Empleabilidad - Carreras Técnicas

Se crearán nuevas carreras según las necesidades del mercado laboral actual

Publicado, 02-08-2019

El Poder Ejecutivo ha publicado un plan para que los jóvenes no estudien carreras que realmente no son requeridas por el mercado laboral del país.

Se crearán nuevas carreras según las necesidades del mercado laboral actual Fuente: Freepik
Con el fin de lograr que la oferta educativa en el país esté acorde con las necesidades de los sectores diferentes sectores económicos, se ha publicado el Plan de Competitividad y Productividad, por el Poder Ejecutivo.

Este plan busca que los jóvenes no estudien carreras que realmente no son requeridas por el mercado y así aportar a una mayor competitividad laboral.

Serán consejos sectoriales por cada sector económico, liderados por el sector privado, quienes estarán encargados de recoger información y evidencias sobre las verdaderas necesidades del mercado laboral.

Esta información será derivada al Ministerio de Educación (Minedu) y al Ministerio de Trabajo (MTPE), quienes se encargarán de actualizar el Catálogo Nacional de Oferta Formativa y el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales

En base a estos catálogos, los institutos educativos, universidades y escuelas podrán plantear nuevas carreras técnicas y universitarias de acuerdo a las necesidades del país.

Uno de los campos con los que ya se está trabajando, es en el sector de la minería, en donde se obtuvieron los siguientes datos:
  • Un 47% de la demanda apunta a operadores mineros
  • mientras que un 19% se enfoca en los mantenedores.
  • Los profesionales del sector representan un 22% de la demanda.
  • En menor medida, están los supervisores (8%) y los ejecutivos (3%).
  • Entre otros