Empleabilidad - Carreras Técnicas

Secciones que deben estar sí o sí en tu CV

Publicado, 04-07-2018

El reto para muchos jóvenes que culminan sus estudios es insertarse por primera vez al mundo laboral, y el CV es la herramienta inicial para lograr esta meta.

Secciones que deben estar sí o sí en tu CV
Adaptar el CV a los requisitos de cada empresa, separar la información por bloques diferenciados y darle un diseño más atractivo, ayudará a que el candidato destaque en el proceso de selección.

Cada día más empresas buscan captar nuevos talentos que aporten valor agregado a sus líneas de negocio, incluso aquellos que no cuentan con experiencia y que pueden entrenar.

Teniendo en cuenta que los reclutadores tienen poco tiempo para ver cada CV, debes tener encuenta cinco secciones que se deben incluir si se ingresa por primera vez a este competitivo mercado laboral:

Agrega tus datos:
Debe tener datos de contacto como nombre, teléfono y correo electrónico personal. Toma en cuenta que se trata de un documento oficial que debe transmitir seriedad, por ello se aconseja evitar cualquier tipo de apodos.
Crea tu perfil profesional:
Describe tus habilidades y puntos fuertes para que los reclutadores conozcan más de tu personalidad. Anímate a contarles por qué podrías ser un buen aliado dentro de su compañía.
Añade tu formación académica:
Si aún te encuentras estudiando, no dejes de indicar en qué ciclo de estudios te encuentras. En caso de ser egresado, coloca si te graduaste o titulaste, además de los años de inicio y finalización. Coloca si asististe o tomaste cursos, diplomados, charlas, clases de idiomas y otros, que enriquecieron tu formación y están relacionados al puesto.

Muestra tu portafolio:
Algunas carreras permiten incluir una dirección web o portafolio físico donde puedas mostrar tus creaciones y trabajos. Organiza los enlaces de tus páginas en esta sección o lleva contigo una carpeta que demuestre tu capacidad.

Comparte tus actividades extra:
Si has realizado viajes de estudio, intercambios culturales, trabajos part-time en el extranjero y en el verano o voluntariados, agrégalo como un dato extra, ya que realza habilidades y competencias que otros quizás no tienen.