Empleabilidad - Carreras Técnicas

Publicado, 29-08-2019

El sector minero del Perú requiere de jóvenes talentos que trabajen con competencias de seguridad, trabajo en equipo, comunicación y que, además, aporten en la transformación digital de este sector.

Sector minero del Perú necesita jóvenes talentos con conocimientos en nuevas tecnologías Fuente: Freepik

El sector minero del Perú tiene, como nuevo reto, atraer a nuevas generaciones de profesionales técnicos y profesionales. Esto debido a las que las últimas estadísticas muestran que, actualmente, un gran porcentaje de sus profesionales está a punto de jubilarse, además de contar con poco personal joven que esté capacitado en nuevas tecnologías.

El sector de la minería cuenta con gran importancia en nuestro país, ya que representa más del 50% de las divisas, entre otros factores, según señala el Instituto Peruano de Economía.

Algunos datos sobre los trabajadores del sector de Minería en Perú, publicados en el Gestión.pe

• Apenas el 8% de trabajadores de las empresas mineras en Perú son jóvenes, entre 18 y 29 años de edad.
  • Cerca del 60% de la masa laboral para cargos ejecutivos se concentra en personas de entre 45 y 60 años de edad; mientras que el 50% de la fuerza laboral para funciones de operarios y mantenedores se concentran en personas de entre 30 y 44 años de edad.
  • El 9% de trabajadores de esta industria está por encima de los 60 años, lo que implica que está a un paso de jubilarse en el corto plazo.

Se estima que tendrán que reemplazar a 17 mil trabajadores, por concepto de retiro, en los próximos tres años.

Necesitarán 46 mil trabajadores nuevos en promedio en los próximos diez años, según el último estudio elaborado por la SNMPE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, referido a la Fuerza Laboral en Minería.

En declaraciones para Gestion.pe, el director de Fuerza Laboral de la Fundación Chile, Diego Richard, asegura que cuando esta industria empiece a enfrentar su transformación digital, esta misma antigüedad laboral y la poca apertura a jóvenes dificultará la incorporación de nuevas tecnologías.

El plan de reclutar nuevos talentos

EL Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Trabajo está elaborando el Catálogo Nacional de Oferta Formativa y el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales.

Este catálogo servirá para que institutos educativos, universidades y escuelas ofrezcan nuevas carreras técnicas y universitarias de acuerdo a las necesidades del mercado.

Lo que necesita el sector minero en Perú son: personas que trabajen con competencias de seguridad, trabajo en equipo y comunicación.