Empleabilidad - Carreras Técnicas

Una buena opción de emprendimiento con la Gastronomía: Los puestos de comida rodante

Publicado, 07-08-2017

Una idea de negocio próspera para profesionales de la gastronomía y de otras profesiones que deseen emprender con su propia marca.

Si lo que buscas es emprender con un negocio propio, y lo tuyo es la gastronomía, existen diversas opciones para explotar tu talento culinario en el mercado. Sin embargo, muchas de estas opciones están ya bastante utilizadas y el nivel de competencia es fuerte. Buscar una manera creativa de ofrecer tus productos o servicios es clave para lograr destacar con éxito.

Muchos profesionales de la gastronomía encontraron un atractivo modo de ofrecer sus productos sin los gastos que demanda abrir un restaurante propio. Los food trucks, la tendencia de los camioncitos de comida gourmet que nació en Nueva York, hoy conquista Lima. Los peruanos implementaron sus propios carritos de comida rodante  con comida peruana, ofreciendo a sus comensales platos como cebiches, empanadas, anticuchos, entre otros.

Actualmente, existe una asociación que reúne a muchos de estos camioncitos y realizan festivales o eventos culinarios.

Aunque armar un food truck implica una inversión considerable de entre US $15,000 y US$20,000, incluyendo la adquisición y acondicionamiento del vehículo, los dueños pueden llegar a recuperar el dinero invertido en corto plazo, obteniendo en un buen día de trabajo entre S/3,000 a S/10.000, dependiendo del costo por plato y el evento en el que participen. Mistura, es el festival con mayor acogida y mayores ventas para ellos, debido a la cantidad de visitantes.

Aquí, mencionamos algunos de los representantes de este negocio sobre ruedas.

GOHAN

Bruno Subiate, de profesión Chef, ex trabajador del área de cocina del Marriot, decidió independizarse; pero no quería involucrarse en alquileres ni trámites, así que montó su food truck para ofrecer su especialidad en Makis. Este emprendedor invirtió una suma de US$20,000 para armar su negocio sobre ruedas y gana en promedio, en un buen día, S/3,000.

CON TENEDOR

Álvaro del Castillo, apostó por las carnes al cilindro. Sus especialidades son las salchipapas y las hamburguesas artesanales. Tardó un mes y medio en armar su primer carrito de comida y, actualmente, ya cuenta con tres. Ha participado en eventos como Mistura, Creamfields, la Teletón, entre otros.

LA CALÉ

George Capistrán, ingeniero industrial de profesión, inició con una barra de cebiches en el año 2012; pero no tuvo el éxito que esperaba, por lo que optó por un food truck, agregándole como toque diferencial, paneles solares. Capistrán asegura que este negocio es rentable aunque por ahora va recuperando el 30% de su inversión.

EMPANACOMBI

Cinthia Rodríguez, inspirada por su hermana, subcampeona mundial de natación y que además presenta síndrome de Down, inició este proyecto con el pilar principal de la inclusión social. Actualmente, ella viene trabajando en otros proyectos de restauración con impacto social relacionados a la gastronomía.