El liderazgo es una de las habilidades más valoradas en el mundo académico y laboral. Si buscas ser un líder desde la universidad, sigue estos consejos.
Muchas veces ser un joven líder en tu trabajo hace sentir desconfianza a tus compañeros, ya sea porque tienen la misma edad o son mayores que tú.
Sin embargo existen ciertos consejos que te harán sentir seguro de tu liderazgo y trasmitirás la confianza suficiente para que todos se sientan tranquilos.
Sigue estas pautas:
Escucha
Siempre escucha atento los consejos, opiniones, problemas y opciones que puedan darte tus compañeros de trabajo. Recuerda que primero debes escuchar atento y luego buscar soluciones inmediatas.
Pregunta
Pregunta a las personas de confianza sobre demás compañeros y a ellos mismos pregúntales que esperan de ti y de ellos. Además siempre es bueno preguntar cómo se sienten, que tal les va.
Confía
Muestra que confías en el trabajo de los demás, delega con seguridad y amabilidad tareas en las que se pueda mostrar las actitudes y aptitudes de los colaboradores.
Sé empático
Piensa en los demás como si pensarás en ti, recuerda que todos pueden tener inconvenientes y sugerencias. Ser empático es ponerte en el lugar del otro teniendo los límites y reglas claras para no confundir los roles.
Sé leal
Muestra tu lealtad a la institución. Respeta las normas y reglas establecidas por la organización. La misión y visión de la empresa debes saberla y aplicarla para que los demás sigan tu ejemplo.
Sé decidido
Debes ser decidido y firme ante el trabajo que estés realizando. Es importante que se note el liderazgo con mucha amabilidad.
Aprende
Aprende mucho de la organización y de tus compañeros de trabajo, sus labores debes conocerlas para ayudarlos ante cualquier consulta o pregunta para que ellos te ayuden ante cualquier duda.
Crea contactos
Crea tu red de contactos utilizando las redes sociales, ahora los temas profesionales se encuentran vinculados a los contactos.
Trabaja duro
Con el ejemplo muestra que eres uno de ellos y que pueden pedir tu ayuda cuando lo deseen.
Recuerda que la edad no es impedimento para ser un líder. Si eres joven tienes mayores oportunidades para formarte y seguir buenos ejemplos, corregir errores y pedir disculpas cuando sea necesario. Siempre aprende mucho de todas las personas con quienes trabajas y ten en cuenta que un buen líder es quien dirige al equipo hacia un mismo objetivo.