Orientación vocacional

Conoce las diferencias entre máster oficial y máster con título propio [2020]

Publicado, 30-07-2020

Las maestrías con título propio y las oficiales cuentan con algunas diferencias, y su reconocimiento dependerá de ciertos parámetros estipulados por el Estado peruano.

Conoce las diferencias entre máster oficial y máster con título propio [2020]

Una maestría es un grado académico de posgrado orientado a desarrollar habilidades dentro de un área especializada de la carrera y, por lo general, tienen una duración de dos a tres años.

Existen maestrías -sean estas presenciales, semipresenciales o virtuales- dirigidas a los diversos campos de estudio como ciencias, humanidades, sociales, finanzas, ingenierías, entre otros. Incluso, cada área puede presentar peculiaridades con la nomenclatura, como es el caso de los MBA o Master of Business Administration que te permitirá especializarte en dirección de negocios y empresas.

Cabe señalar también algunas características como la internacionalidad de los programas. Si bien la oferta actual incluye posgrados nacionales e internacionales, a raíz de esta tendencia, hoy también se exhiben en el mercado propuestas de instituciones peruanas que cuentan con convenios extranjeros.

Título propio Vs. Oficial

Existen particularidades que debemos tomar en cuenta al momento de elegir el programa de posgrado, respecto a la validación de su título frente a la autoridad universitaria nacional (SUNEDU), sobre todo cuando se trata de un máster cursado fuera del territorio peruano.

El detalle viene precisamente en el diploma que se otorga al concluir los estudios, al contar con el aval de la universidad o centro formativo que lo otorga (título propio), o sumarle a este el reconocimiento del Estado en donde se ubica la institución (oficial).

Veamos las diferencias:

Máster propio. Este posgrado cuenta con un título avalado por la propia universidad o centro de estudios que lo imparte. Estos siguen una currícula académica flexible que es regulada por sus organismos internos. Aquí es pertinente, por ejemplo, incluir los MBA u otros másteres especializados que gozan de gran aceptación en el mercado laboral, dependiendo -claro está- del prestigio que tenga la institución como tal o el que se haya ganado dentro del ámbito profesional. En este caso, el reconocimiento del grado tendrá que someterse a evaluación de SUNEDU.