Proyección Laboral

12 diferentes campos laborales de los psicólogos

Publicado, 28-03-2019

Si tienes interés por la carrera de Psicología, conoce los diferentes ámbitos laborales dónde puede desempeñarse un profesional de este campo.

12 diferentes campos laborales de los psicólogos Freepik

La carrera de Psicología se fundamenta en la formación teórica y metodológica que permite conocer al ser humano como persona, su forma de relación consigo mismo, con los otros y los objetos que lo rodean. Estudian las teorías que giran en torno a ello y su aplicación individual y grupal, para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los problemas relacionados con la salud mental y el comportamiento humano.

Aunque muchos piensen que estudiar Psicología los llevará a trabajar solo en el campo clínico, esto es un error, ya que la psicología es una profesión con muchos ámbitos de aplicación.

Aquí detallaremos 12 campos profesionales más habituales de los profesionales de la psicología:

1. Psicología Organizacional:

Existe una gran demanda para los psicólogos especializados en el campo organizacional.

Los departamentos que están relacionados a la psicología organizacional son: Recursos Humanos, Marketing, Investigación de Mercados, en estas últimas áreas se encargan de analizar los comportamientos de los consumidores y clasificar a los tipos de clientes.

2. Psicólogo Educativo

La ciencia de la conducta aporta mucho conocimiento y muchas herramientas a la educación, por ejemplo, respecto a cómo podemos rendir mejor o cómo podemos contrarrestar las dificultades de aprendizaje que presentan algunos alumnos.

3. Psicólogo social comunitario

El profesional de la psicología social investiga e interviene en la dimensión de lo colectivo, lo grupal y las relaciones entre personas en un contexto. Pueden abordar temas como la intervención comunitaria, la violencia de género, la juventud, orientación sexual, problemas de drogas, etc.

4. Psicólogo clínico o de salud

La psicología clínica se centra en el diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno paranoide, etc.), el psicólogo de la salud trata con los aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales asociados a la salud y las enfermedades físicas.

5. Sexólogo

El sexólogo es un profesional de la psicología especializado en sexología, por lo que ha adquirido competencias y herramientas para mejorar calidad de la vida afectivo-sexual de las personas.

6. Psicología

La psicoterapia es un espacio de reflexión con un psicólogo en que el paciente afronta los problemas que asaltan su vida. Dicho de otro modo, este último acude al terapeuta para reflexionar juntos y averiguar qué es lo que ocurre en lo relativo a ciertos problemas no clínicos.

7. Coach

Generalmente, la labor del coach va enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas a través del autodescubrimiento, la planificación de metas realistas, la correcta comunicación y la confrontación con las creencias limitantes.

8. Psicólogo Deportivo

Los psicólogos deportivos trabajan principalmente sobre variables como la motivación, la gestión emocional, el estrés, la autoconfianza, la atención o el nivel de activación.

9. Psicólogo Forense

Un psicólogo forense recopila, analiza y presenta pruebas de tipo psicológico que van a ser tenidas en cuenta en procesos judiciales. Domina conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra.

10. Neuropsicólogo

Se trata el estudio de los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo cuando hay alguna alteración en este. Por ejemplo, dan a conocer el alcance y el tratamiento de lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones y enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso.

11. Investigador

Los psicólogos, además, pueden dedicarse al campo de la investigación en distintos campos relacionados con la psicología, ya sea psicológica clínica, psicología social o psicología deportiva.

12. Docente

Los psicólogos también pueden ejercer como docentes en variados contextos. Algunos pueden optar por la formación universitaria y otros, en cambio, pueden realizar formación en cursos de coaching, mindfulness o gestión del estrés.

Conoce dónde estudiar la carrera de Psicología en Perú, aquí.