Proyección Laboral

4 formas de presentar un CV, Hoja de vida

Publicado, 11-12-2020

Conoce qué tipo de CV es el ideal para presentar tu experiencia laboral.

4 formas de presentar un CV, Hoja de vida Fuente: Freepik

La elaboración de un CV es de vital importancia para empezar a postular a las diferentes ofertas laborales que sean de tu interés. Una hoja de vida debe contar con un buen resumen y resaltar los datos más importantes de tu perfil profesional.

¿Cómo elaborar un buen CV? Según tu experiencia profesional y académica, puedes elegir un estilo de CV que pueda destacar mejor tus talentos.

Aquí te explicamos 4 formas de presentar tu CV, que varían según experiencia o conocimientos:

Currículum cronológico

Este modelo de CV presenta tu experiencia laboral cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes.

Estos pueden llegar a ser muy extensos. Se recomiendo solo destacar los que puedan ser más atractivos para la oferta laboral y empezar por los más recientes.

Currículum funcional o temático

Este modelo distribuye la información por temas y hace énfasis en las funciones que has venido realizando en las organizaciones.

Este tipo de CV´s permite dar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.

Currículum por logros

Este tipo de Cv´s  resalta lo que conseguiste en cada puesto de trabajo, es decir, los logros más destacados que obtuviste al desempeñarte en cada empresa donde laboraste. Este modelo puede ser muy atractivo para las empresas, siempre que puedas demostrar cada logro y contar con buenas referencias laborales.

Curriculum para personas sin experiencia

Por supuesto, también están los modelos de CV ideales para aquellos que recién se inician en el mundo laboral. Estos curriculums deben destacar 6 puntos específicos para compensar la falta de experiencia:

-Formación académica y complementaria, es decir, los estudios realizados hasta la fecha.

-Objetivo e intereses, ¿qué quiero lograr en este nuevo empleo?

-Proyectos profesionales o de emprendimiento

-Si cuentas con experiencia en otros rubros fuera de tu área profesional, también puedes detallarlos, haciendo énfasis en tus logros.

-Habilidades y competencias

-Finalmente, especifica tu disponibilidad.