¿Siempre te quedas en la primera prueba de selección?
El mercado laboral cada vez es más exigente y competitivo, muchas de las entrevistas de trabajo son solo experiencias y miles de profesionales no pasan de eso.
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Entonces ¿Qué debes hacer antes, durante y después de un proceso de selección para superar las expectativas de los empresarios? Alexander Guarniz, coordinador académico de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec, te lo explica en cinco pasos:
#1 Al subir tu hoja de vida o enviarla vía correo electrónico, trata de que sea un documento sencillo y con una foto actualizada que refleje mucha fuerza y temperamento. Resalta en negrita las palabras importantes que deseas que observe la persona que realizará el filtro. Busca enfatizar aspectos que has estudiado o experimentado y que van acorde a las competencias que el puesto al que postulas requiere.
#2 Antes de la entrevista, busca información sobre la empresa a la cual postulas: misión, visión, cultura organizacional, procesos, productos elaborados o servicios brindados. Esto te permitirá tener una buena base para encajar tu perfil a las características de la compañía.
#3 Durante la entrevista sé sincero y transparente. No inventes estudios o experiencias, porque te pueden pasar factura. Sé enfático, preciso y entusiasta. Demuestra que aun siendo joven, tienes toda la predisposición de aprender y actuar.
#4 Recuerda que la comunicación no verbal representa el 93 % de la forma de expresarnos. Por eso, debes estar atento a ello. Tu mirada, tus movimientos, tu gesticulación al hablar, el movimiento de las manos y tu postura reflejan tu autoconfianza, tu seguridad y, sobre todo, tu actitud.
#5 Una vez seleccionado para la etapa final, demuestra que puedes trabajar en equipo, que aceptas las opiniones de otros, que eres una persona que suma y aporta, muy servicial y, sobre todo, que no teme remangarse la camisa o la blusa para actuar.