Proyección Laboral

¿Cuándo se entregan las gratificaciones en Perú y quiénes pueden recibirlas?

Publicado, 24-11-2020

En diciembre se entrega la segunda gratificación del año, conoce quiénes tienen derecho a recibirla y cuáles son los casos especiales.

¿Cuándo se entregan las gratificaciones en Perú y quiénes pueden recibirlas? Fuente: Freepik

La gratificación es un pago adicional a la remuneración o sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente. Esta es entregada dos veces al año: julio y diciembre, que coinciden con Fiestas Patrias y Navidad.

Las empresas del sector privado están obligadas a realizar este pago, según lo establecido en la Ley 27735.

¿Quiénes pueden recibir gratificaciones?

Tienen derecho a gratificaciones, los trabajadores contratados, ya sea a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.

Este trabajador debe haber laborado durante un semestre completo, es decir, de julio a diciembre, para que reciba una gratificación equivalente a un sueldo entero, en el mes de diciembre.

¿Cuándo se pagan las gratificaciones?

Según la ley, el pago de la segunda gratificación del año debe realizarse durante la primera quincena de diciembre. Por lo tanto, las empresas del sector privado deben depositar las gratificaciones de diciembre hasta el día 15 como plazo máximo.

¿Cuáles son los casos especiales?

Debido a la coyuntura actual, muchos empleados entraron en un estado de “suspensión perfecta de labores”. Ellos también podrán recibir una gratificación, siempre que hayan laborado al menos un mes durante el semestre julio-diciembre. De ser así, el monto de su gratificación será proporcional a la cantidad de meses trabajados.

Por otro lado, quienes no pueden recibir una gratificación, son los practicantes; sin embargo, las empresas suelen entregarles una subvención adicional por cada seis meses de trabajo.