Proyección Laboral

¿Cuánto debe trabajar un joven peruano para alquilar su primer departamento en Lima?

Publicado, 27-06-2017

Un profesional que cuenta con un ingreso promedio de S/. 2048 mensuales debe destinar casi la mitad de su salario para alquilar una habitación en Lima.

Lima es una ciudad inspiradora donde cada vez más jóvenes aprovechan los beneficios de compartir departamento para independizarse, sobre todo cuando se trata de ahorrar en el alquiler de una vivienda. En este aspecto, un nuevo estudio de Dada Room, plataforma online que ayuda a encontrar departamentos compartidos, investigó cuánto debe trabajar un joven peruano para alquilar su primer departamento en la capital.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el ingreso promedio de la población entre 25 a 44 años en Perú, es de  S/.1569 mensuales, por lo que un peruano promedio entre este rango de edad, debería destinar alrededor del 70% de su salario al pago mensual del alquiler de una habitación si desease vivir en alguno de los distritos más populares, como Miraflores, Barranco o San Isidro.

Quienes cuentan con educación superior, con un salario promedio de S/. 2048, aspiran a alquilar una habitación con la mitad de su ingreso en Miraflores, o bien, optar por una habitación en distritos como Jesús María o San Borja por aproximadamente el 35% de su salario.

El precio promedio de una habitación en alquiler en Lima es de S/. 900, mientras que el de una departamento es alrededor de S/. 2700. A esta cantidad habría que sumar uno o dos meses de garantía que solicitan los propietarios o las inmobiliarias al comienzo del periodo de alquiler, y el gasto por servicios como agua, gas y electricidad que oscila los S/. 170.

Si se considera que un profesional gana aproximadamente S/.2000 al mes, alquilar un departamento completo en las principales zonas de Lima resulta inviable. Es por ello que compartir departamento es la alternativa más viable para aquellos jóvenes peruanos que buscan alquilar por primera vez.

“Destinar más de la mitad de tus ingresos en pagar una renta, es un gasto demasiado alto que no te permite construir bases para tus demás prioridades”, comenta Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del libro ‘Pequeño Cerdo Capitalista’. “Los jóvenes que deciden independizarse deben crear estrategias para reducir los costos de vivienda, y compartir departamento es una de las más inteligentes”, añade.