Proyección Laboral

Jóvenes que realicen prácticas profesionales en el Estado ganarán 930 soles como mínimo

Publicado, 11-09-2018

El Gobierno hizo oficial mediante un decreto legislativo que permite al Estado contratar a jóvenes para sus prácticas preprofesionales y profesionales en el sector público

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial el Peruano el decreto legislativo N° 1401, lo que permite al Estado contratar jóvenes para prácticas preprofesionales o profesionales y cuyo pago mensual no podrá ser menor al sueldo mínimo vigente de 930 soles.

La norma comprende a todas las entidades del sector público, independientemente del régimen laboral al cual se encuentran sujetas.

Eso sí, no se encuentran comprendidas las empresas públicas del Estado que se rigen por lo establecido en la Ley sobre modalidades formativas laborales. Tampoco afecta la aplicación de lo establecido en la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la Ley que establece el servicio rural y urbano marginal de salud.

Prácticas Preprofesionales

Están dirigidas a los estudiantes que cursen el último o los dos últimos años de estudios. El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse más allá de dos años aun en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad.

El convenio de prácticas preprofesionales caduca automáticamente al adquirirse la condición de egresado.

La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será superior a seis horas diarias o 30 horas semanales.

Prácticas profesionales

Solo puede desarrollarse dentro de los 12 meses siguientes de obtenida de la condición de egresado. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente.

La jornada semanal máxima no será superior a ocho horas diarias o 48 horas semanales.