Proyección Laboral

Los practicantes deben recibir medio sueldo adicional cada 6 meses

Publicado, 01-07-2019

Los jóvenes practicantes tienen derecho a recibir medio sueldo adicional cada seis meses.

Los practicantes deben recibir medio sueldo adicional cada 6 meses Fuente: Freepik
Según las normas laborales vigentes en Perú, solo los empleados que se consideran como "trabajadores", y que están en planilla, pueden recibir beneficios como las gratificaciones por Fiestas Patrias y fiestas navideñas, pero los practicantes no gozan de este beneficio, sin embargo tienen otros derechos.

El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, aclara que los practicantes no figuran en las planillas de las empresas porque formalmente tienen un objetivo de aprendizaje y aún no son considerados "trabajadores".

La normativa peruana contempla hasta seis tipos de modalidades formativas: pasantía, aprendizaje, capacitación laboral juvenil, actualización para reinserción laboral (dirigida a personas entre 45 y 65 años), las prácticas pre profesionales y las profesionales.

Pero, ¿cuáles son los beneficios para los practicantes?

Los practicantes se encuentran sujetos a la norma de modalidades formativas, que establece subvenciones económicas.

En la legislación de modalidades formativas se señala, por ejemplo, que se otorga un beneficio adicional equivalente a media subvención económica o medio sueldo cada vez que cumple seis meses de labor.

Esto quiere decir que los jóvenes practicantes tienen derecho a recibir
medio sueldo adicional cada seis meses, el cual se efectuará en el mes siguiente luego de haber cumplido el semestre laboral bajo algunas de las modalidades formativas existentes.

Esto podría suceder en cualquier mes del año en el cual el practicante cumpla seis meses laborando.