Consejos y tips (Posgrados)

6 puntos a considerar antes de elegir una maestría

Publicado, 16-07-2019

Para tomar la decisión de elegir un programa de maestría, se deben tener ciertas exigencias para justificar la inversión que realizaremos en este tipo de programas de posgrado.

6 puntos a considerar antes de elegir una maestría Fuente: Freepik

El objetivo de una maestría es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Una Maestría es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica.

¿Cuánto cuesta estudiar un posgrado en Perú?
Ventajas de estudiar una maestría

Por ello, para obtener este grado profesional, ser requiere de una alta inversión, comparable a los montos que suelen invertirse en propiedades como un auto o un inmueble.

Pero, ¿qué considerar antes de elegir una maestría? Para tomar la mejor elección de un programa de maestría, se deben considerar aspectos como:

1. Preguntarse qué es lo que quieres lograr

Saber qué es lo que quieres lograr, en base al aspecto profesional e individual. Tus objetivos profesionales deben tener concordancia con tus habilidades y preferencias, por ello es importante conocerse a sí mismo antes de tomar una decisión.

Según Santiago Íñiguez, director general de IE Business School y decano de IE University, existen profesionales que se empeñan en trabajar en el sector financiero sin tener capacidad analítica, que es clave, o en asuntos sociales cuando su grado de empatía es cero.

2. Decidir dónde estudiar una maestría

Para seleccionar la Universidad o escuela de posgrado más apropiada para nuestros propósitos es fundamental investigar sobre la reputación y el prestigio que tienen estas instituciones en nuestra área de interés.

3. Evaluar a los profesores

Evaluar el nivel profesional de los profesores encargados de la maestría, el impacto que tienen en la sociedad, investigando sobre sus publicaciones y el renombre que tienen en su área de conocimiento.

4. El contenido del programa

Es importante evaluar el contenido del programa, revisando el contenido de cada módulo y verificando que no se repitan temas que ya estudió en un pregrado. Por otro lado, también debe considerar que la metodología de enseñanza esté a la vanguardia, utilizando también métodos que incluyan a la tecnología. Por último, verifica que el fin del máster sea pragmático, que le exija realizar prácticas para acercase al mundo real de lo aprendido.

5. La empleabilidad del máster

Todo programa de maestría debe abrirnos grandes posibilidades de empleo y darnos un perfil atractivo para los empleadores, para finalmente obtener un buen retorno de inversión.

Por ello, solicita referencias sobre las salidas profesionales del máster a las empresas que habitualmente contratan a los estudiantes de esa especialidad y a los antiguos alumnos de la institución dónde tomaremos el posgrado.

6. Posgrado sin inglés no asegura el éxito

Estudios aseguran que los profesionales que tienen un nivel de inglés avanzado tienen mejores sueldos que un profesional con posgrado. Esto se debe a que muchos olvidan que el conocimiento de un nuevo idioma, especialmente el inglés, no debe desligarse de los estudios de posgrado, por ello, considere también tomar una maestría que se dicte en inglés, incluso estudiar este tipo de programas en el extranjero le dará otras habilidades valoradas por los empleadores.

Fuente: El País

Contenido relacionado++