¿Cuál es la diferencia entre ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica?

Publicado, 11-04-2019

Las carreras de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica suelen confundirse, aunque ambas se basan en el estudio del fenómeno eléctrico, su campo de acción es diferente.

¿Cuál es la diferencia entre ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica? Freepik

La Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica son carreras del campo de la ingeniería que cuentan con buena demanda laboral y considerables niveles de ingreso en el país.

Ambas suelen ser carreras a las que aspiran muchos jóvenes que gustan de la ingeniería, sin embargo, muchos suelen confudir estas carreras. Aunque ambas basen sus estudios en el fenómeno eléctrico, su campo de acción es diferente, por ello, aquí detallaremos las principales diferencias de estas profesiones, compartidas en el blog de la Universidad Continental.

Ingeniería Electrónica

• Estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir, procesar y recibir información, en busca de mejorar la calidad de vida de la población, los procesos industriales, automatización de máquinas y equipos.
  • Diseña los componentes físicos de cualquier aparato electrónico, por lo que se encarga también de la instalación, mantenimiento, potenciación, reparación y control de estos.
  • Impulsa el sistema de automatización, pues la industria está orientada a poseer, cada vez más, máquinas que sean controladas por sistemas electrónicos automáticos.
  • Por su amplitud, es considerada la base de la ingeniería de telecomunicación e ingeniería informática. Al complementarse, vienen generando avances tecnológicos constantes.
  • Abarca sistemas de baja potencia, estudiando y desarrollando circuitos de voltajes menores.
  • Está asociada al mundo científico puesto que es fundamental para el respaldo en los laboratorios.

Ingeniería Eléctrica

• Se dedica al estudio de sistemas de generación, conversión, trasmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, en proporciones necesarias para alimentar y activar diferentes equipos y sistemas.
  • Diseña, mantiene y analiza instalaciones eléctricas industriales y máquinas eléctricas como motores, generadores, transformadores, entre otros.
  • Impulsa un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica para las diferentes industrias.
  • Abarca sistemas de gran escala o potencia, especializándose en circuitos eléctricos de alto voltaje.
  • Tiene un amplio campo de desarrollo en el ámbito de las energías renovables.

¿Dónde estudiar estas carreras en Perú?

Ingeniería ElectrónicaIngeniería Eléctrica en La Universidad Continental, en sus sedes de Arequipa, Cusco y Lima.
Ingeniería Electrónica y Ingeniería Eléctrica en La Universidad del Callao
Ingeniería Eléctrica en La Universidad San Antonio de Abad de Cusco