¿Cómo destacar tu perfil de LinkedIn si eres recién egresado?

Publicado, 11-01-2017

LinkedIn no solo es para ejecutivos. Si recién haz egresado de la universidad debes saber que esta red social es la mejor vitrina para darte a conocer, conectar con otros profesionales y buscar oportunidades laborales.

¿Cómo destacar tu perfil de LinkedIn si eres recién egresado?

La tecnología nos brinda acceso ilimitado al conocimiento y a la interconectividad. Hoy con un solo clic pueden conocer y contactarse con el CEO de una gran compañía o con su futuro jefe.

Muchos recién egresados piensan que LinkedIn es solo para ejecutivos con amplia experiencia; sin embargo, deben tener presente que esta red social es la mejor vitrina para darse a conocer, conectar con otros profesionales y buscar oportunidades laborales. Además, es una excelente plataforma para no perder contacto con tus compañeros de la universidad, asegura la Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

A continuación, les brindamos los siguientes pasos para que los recién ingresados puedan elaborar un perfil atractivo y potenciar su empleabilidad en LinkedIn:

# Personaliza tu cuenta: El URL debe ayudar a ubicarte fácilmente en el buscador (www.linkedin.com/in/NombreyApellido). Además, sé creativo con tu título profesional. Recuerda usar palabras que vayan acorde a tu perfil o interés laboral, ya que te permitirán aparecer en las búsquedas de los reclutadores (ejemplo: “Ingeniero de software”, “Gestor del talento”, etc.).

# Vende tu perfil: Solo tienes cinco a diez segundos para impactar a los lectores e invitarlos a leer todo tu perfil. Por ello, el extracto debe contar de forma clara y precisa tu formación, especialidad, experiencia, intereses, competencias y conocimientos específicos.

# Detalla tu experiencia: Agrega tus experiencias de trabajo en orden cronológico. Sé puntual con el cargo y detalla tus logros y responsabilidades. Si no cuentas con experiencia puedes resaltar tus experiencias en voluntariados, proyectos universitarios, reconocimientos y/o méritos obtenidos.

# Gestiona tus aptitudes y recomendaciones: Orienta tus aptitudes al campo en el que deseas laborar. Invita a tus contactos a validar tus aptitudes y solicita recomendaciones. Para ello, recurre a tus compañeros de la universidad, docentes o colegas del trabajo.

# Sigue a las empresas y únete a grupos: Busca a las empresas en las que te gustaría trabajar y síguelas. Únete a grupos afines a tu profesión o a tus sectores de interés. Esto invitará a otros miembros a revisar tu perfil.

# Amplía tu red de contactos: Luego de tener tu cuenta lista, es momento de ampliar tu red. Busca a tus amigos y docentes de la universidad, luego a tus compañeros de prácticas o empleo y, finalmente, a reclutadores de las empresas en las que te gustaría laborar. Conecta con ellos enviándoles invitaciones personalizadas.