Las referencias laborales muchas veces son necesarias al momento de buscar un trabajo. ¿Cómo obtenerlas?
Contacta a las referencias
Escribe un mensaje, llamada o visita a esa persona para dejarle saber que tú estás buscando un nuevo empleo y que te gustaría que sea un referente tuyo. Asegúrate de compartir datos importantes como la posición que estás aplicando y las cosas que está pidiendo la empresa. Déjale la impresión de que la referencia es vital para que obtengas el trabajo.
Actualiza tu información
Como los datos referenciales que se encuentran en tu hoja de vida. Confirma esa información cada vez que busques trabajo. Esto evitará cualquier potencial confusión en el camino.
Mantenlos informados
Tus contactos deben saber en qué momento has brindado su información como referencias. También mantenlos al tanto de tu progreso académico y profesional, así sabrán qué decir de ti cuando los llamen.
Conoce lo que dirán
Muchas personas que buscan trabajo olvidan este paso crucial. Algunos olvidan preguntar a sus referentes qué es lo que van a decir. Tienes que asegurarte que lo que ofrezcan sea un comentario favorable.
Discute
Chequea con cada contacto qué es lo que dirá en respuesta a cada pregunta sobre tus fortalezas y debilidades. Trata de aprender todo lo que sea posible acerca de lo que dirán de ti, pero si un comentario te parece menos que favorable, no lo tomes personalmente o te pongas a la defensiva.
Devuelve algo a cambio
Si vas a usar este contacto porque brinda referencia positivas durante muchos años, necesitas dar algo a cambio Cada vez que tus referentes te apoyan de cara a un nuevo empleo, enviales una carta personal de agradecimiento o, por último, invítalos a almorzar.
Mantente en contacto
Si llevas a conseguir la plaza a la cual estabas postulando, llama a tu contacto o envía un emaily agradécele de nuevo por su apoyo. Dale tu nueva información de contacto y haz el esfuerzo por mantener la comunicación.