II Concurso Proyecto Play: La salud pública en manos de la siguiente generación

Publicado, 09-08-2017

II Concurso Proyecto Play: La salud pública en manos de la siguiente generación
• Proyecto Play es un concurso escolar dirigido a alumnos de 4to y 5to de secundaria de colegios públicos y privados de todo el Perú, en el que deberán proponer ideas innovadoras para los problemas de salud pública de su entorno.

• El concurso es organizado por la UPCH y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

• En la primera edición del concurso, los principales problemas abordados por los estudiantes fueron depresión y salud mental, alimentación saludable y violencia familiar, que refleja una preocupación de los más jóvenes por estas áreas.

• El grupo ganador será premiado con una cámara de acción para cada uno de sus integrantes; así como tablets y relojes deportivos para el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los problemas de salud pública afectan a todos los peruanos, pero los más vulnerables son los niños y adolescentes. Se sabe que los trastornos de salud mental como la depresión están en aumento en este grupo y debido a la contaminación y a los efectos del cambio climático los problemas respiratorios son la primera causa de atención médica en menores de edad a nivel nacional.

Frente a estas y otras problemáticas la Facultad de Salud Pública y Administración de Cayetano lanza la segunda edición del concurso Proyecto Play, dirigido a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria que apunta a encontrar ideas revolucionarias que solucionen las principales problemáticas de salud pública de nuestro entorno. Con esto, busca empoderar y brindar un espacio de reflexión y acción para la siguiente generación.

El concurso es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINEDU) quienes formarán parte del equipo evaluador junto con la UPCH.

En la primera edición se recibieron 33 proyectos escolares. Los temas que más se trabajaron fueron depresión y salud mental, alimentación saludable y violencia familiar, que reflejan una preocupación de los más jóvenes por estas áreas pues son muy cercanas para ellos, pero no son abordadas correctamente por la población adulta.

Sobre el Concurso

La mecánica de Proyecto Play es simple: en grupos de 3 personas, los participantes deberán realizar un video de 5 minutos en el que desarrollen una propuesta creativa para solucionar un problema de salud pública relacionado a alimentación saludable, salud mental, violencia familiar, vacunaciones, seguridad vial, vida activa y salud ambiental.

Los trabajos serán evaluados por un equipo de expertos compuesto por representantes de la UPCH, OPS, MINSA y MINEDU. El grupo ganador será premiado con una cámara de acción para cada uno de sus integrantes, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán tablets y relojes deportivos, respectivamente.

El cierre de la convocatoria para el concurso es el 31 de agosto. Los interesados en participar pueden encontrar más información sobre las bases del concurso en: http://www.upch.edu.pe/faspa/. También pueden realizar sus consultas al correo: proyectoplayperu@gmail.com