Noticias

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Reciben Premio de Investigación de Google

Publicado, 25-08-2017

El Dr. Mirko Zimic y Jorge Coronel, investigadores de la UPCH, recibieron el premio Latin American Research Awards (LARA) de Google que premia a Proyectos Innovadores en el área de Ciencias de la Computación aplicados a temas de gran impacto, como la salud. De los 27 proyectos que se premiaron, este fue el único peruano en recibir el reconocimiento.

El proyecto premiado permite facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial. El sistema de tele-diagnóstico permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D, y enviada desde un teléfono móvil. Los resultados se obtienen en pocas horas y no en semanas como ocurre actualmente.

Los 27 proyectos ganadores recibirán 600 mil dólares en los próximos dos años para llevar a cabo sus iniciativas. Esta es la quinta edición de los premios Lara que ya ha beneficiado a 46 proyectos y más de 100 investigadores en la región.

Del total de iniciativas premiadas, 17 provienen de Brasil, 3 de Chile, 3 de México, 2 de Colombia, 1 de Argentina y 1 de Perú. El proyecto peruano busca ayudar en la detección temprana de la tuberculosis que es una enfermedad que afecta al Perú que es uno de las países con más casos en la región.

Sobre la Universidad

Cayetano es reconocida como la universidad que más investigación produce en el país (Scimago) y la única en figurar en los rankings de las mejores escuelas de medicina del mundo (QS Top Universities). El logro de este premio reafirma su compromiso con el país de hacer investigación relevante que aporte a la solución de problemáticas sociales.