Noticias

La Comisión Andina de Juristas y la Ruiz de Montoya brindarán diploma especializado en derechos humanos

Publicado, 20-04-2017

Los derechos humanos son la base y los pilares para vivir en democracia, pero no solo eso, son lo único que nos garantiza la posibilidad de una vida plena. Su defensa en los fueros nacionales e internacionales exige conocer la jurisprudencia y casuística en asuntos de actualidad como el derecho de los pueblos indígenas y delitos de tortura y desaparición forzada. Por ello, la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentan el Diploma Estándares y Aplicación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Diploma tiene como objetivo analizar el marco que el Sistema Interamericano de Derecho Humanos (SIDH) ha desarrollado en la protección de derechos y libertades en las Américas, con especial énfasis en su aplicación al contexto de nuestro país. Los módulos incluyen la revisión de los derechos vinculados a casos de crímenes del pasado y justicia transicional para evitar el uso de leyes de amnistía de crímenes cometidos durante el periodo de dictaduras o regímenes autoritarios en América Latina.

El programa está dirigido a jueces, fiscales, funcionarios de procuradurías, de la Defensoría del Pueblo y afines, así como a funcionarios de instituciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional vinculadas a los temas de derechos humanos, y público general interesado en el tema.  También pueden participar asesores de empresas mineras, industriales y comerciales, ya que uno de los módulos aborda el régimen de empresas y derechos humanos, el cual es un campo relativamente nuevo del Derecho Internacional y que, al mismo tiempo, aborda conflictos históricos como los que se producen con la industria extractiva.

Formación internacional

La plana docente está conformada por destacados profesionales nacionales e internacionales, Diego García Sayán, quien ha sido Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Ministro de Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores; Aldo Vásquez, quien también se desempeñó como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Salvador Herencia, miembro del Grupo Latinoamericano de Derecho Penal Internacional de la Fundación Konrad Adenauer. Entre los docentes internacionales figuran Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Dino Carlos Caro y Areli Valencia, provenientes de la Universidad de Navarra (España), Universidad de Salamanca (España) y Universidad de Victoria (Canadá).

En la firma del convenio institucional participó el P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Diego García-Sayán Larrabure, director general de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), quienes felicitan que cada vez existan más personas e instituciones interesadas en la protección de los derechos humanos y en ejercer una defensa legal en casos que involucran la defensa de poblaciones vulnerables.

Las clases empiezan el 29 de mayo. Serán 16 semanas de revisión de casos, lecturas, participación en foros y en grupos de trabajo. El Diploma se imparte íntegramente bajo la modalidad virtual, con el soporte de la plataforma Moodlerooms de la Ruiz de Montoya.

Mayor información en este link: http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua/diplomas/diploma-estandares-aplicacion-sistema-interamericano-derecho-humanos

Contenido relacionado++