UPCH mostró estudios reveladores sobre la anemia en el Perú

Publicado, 18-12-2017

El evento fue organizado por la Carrera Profesional de Nutrición.

UPCH mostró estudios reveladores sobre la anemia en el Perú
Conscientes de lo importante que es la lucha contra la desnutrición en nuestro país, la Universidad Peruana Cayetano Heredia organizó el Simposio Nutrición en el Perú, en el que se mostró importante evidencia científica elaborada por investigadores de Cayetano. El evento fue organizado por la Carrera Profesional de Nutrición.

Durante la conferencia el Dr. Gustavo Gonzales mostró un estudio que concluye que en algunas regiones altoandinas de nuestro país, se clasifican como anémicas a mujeres con hemoglobina dentro del rango normal. Esto debido a que algunas poblaciones altoandinas que tienen mayor antigüedad generacional presentan niveles de hemoglobina por debajo de los parámetros que se manejan para zonas de altura.

También se mostró evidencia científica que demuestra que las personas con obesidad podrían ser proclives a sufrir de anemia. Debido a su naturaleza inflamatoria, la obesidad desencadena un aumento de hepcidina (hormona que ayuda a regular la absorción del hierro en los seres humanos), la cual termina en una disminución de la hemoglobina.

De acuerdo a la Mg. Lita Palomares, Profesora de Nutrición de la UPCH, la anemia es una enfermedad que dificulta el desarrollo del niño y daña el cerebro. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, el 43.6% de los niños y las niñas del Perú, de 6 a 35 meses, sufre de anemia. Espero sea de su interés. Adjunto nota de prensa y dos fotos del evento.

Regístrate para recibir nuestro boletín con noticias sobre orientación vocacional, proyección laboral y más.