Logo universidad

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Comunicación y Marketing

El Comunicador Marketero será capaz de señalar y definir objetivos específicos y cuantificables; dirigir y conducir proyectos de comunicación que incluyan procesos de marketing. Su competencia principal será la de detectar los cambios en el comportamiento social y conocer el uso de los diversos medios (tanto tecnológicos como alternativos) para transformar una información en un proceso persuasivo o de sensibilización colocando un producto en el mercado rentabilizando su inversión.

Comunicación y Marketing
Perfil del egresado
El egresado de la Carrera de Comunicación y Marketing de la UPC estratega de la Comunicación y el Marketing
El rol fundamental de un estratega de la Comunicación y el Marketing es detectar los cambios en el comportamiento social para transformar una información en un proceso persuasivo o de sensibilización que afecten la compra o adquisición de un bien o servicio.

Entre sus capacidades destaca la de reconocer las necesidades, las tendencias, los usos, los nichos de mercados y actuar con eficiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación que influyan en la decisión de compra de un producto o servicio.

Este profesional de la comunicación y el marketing debe estimular su sensibilidad para desarrollar ideas de negocio. Es un descubridor, detector e intérprete de potenciales negocios, mercados y clientes. Su trabajo será detectar tendencias, nuevos usos, demandas del mercado y proponer acciones para alcanzar objetivos de marketing, persuadiendo a los consumidores y su entorno de las bondades de su producto o servicio.
Por ello, siempre estará dos pasos por delante de los demás, pues sustentará su labor en la investigación prospectiva (qué pasará de ahora en adelante), lo que demanda un claro conocimiento de los antecedentes y del contexto socioeconómico; y en su análisis divergente (qué pasaría si...).

En ese sentido, es un creador de sistemas de interrelación entre la empresa y sus clientes. No solo es un mejorador continuo, sino un innovador. Un ser proactivo y no reactivo. Sus acciones deberán conducir a sostener e incrementar el valor (imagen-posicionamiento) de un producto o servicio.

Ventaja diferencial
Este profesional, además de contar con una formación humanista y científica integral, desarrolla habilidades para manejar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías sin dejar de reconocer las ventajas que los medios convencionales o los alternativos ofrecen para alcanzar los objetivos de marketing previstos en una empresa.

En suma, el egresado será capaz de:
  • Detectar tendencias del mercado, proponer acciones para alcanzar objetivos de marketing y persuadir a los consumidores y su entorno de las bondades de su producto o servicio.
  • Prevenir y analizar los cambios en el comportamiento social.
  • Utilizar adecuada y eficazmente los diversos medios de comunicación para transformar una información en un proceso persuasivo o de sensibilización.
  • Proponer y diseñar planes y objetivos de comunicación y marketing.
  • Desarrollar proyectos de marketing estratégico liderando grupos de trabajo.Reconocer nuevos mercados e identificar oportunidades de negocio.