Perú, Home

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

(Presencial)

Física

El perfil profesional de un Físico es uno de los más variados y amplios. Los Físicos aprenden durante sus estudios (de pregrado y posgrado) estrategias para resolver problemas e interrogantes en forma rápida y eficiente. A raíz de esta formación los Físicos pueden trabajar en forma universal en (casi) cualquier área profesional. La formación que recibe un Físico le permite trabajar en forma interdisciplinaria, interactuando con Químicos, Biólogos e Ingenieros

PERFIL PROFESIONAL
  • Como experto aplicar el método científico a una realidad fenomenológica del mundo físico.
  • Descubrir, sistematizar y sintetizar información en fórmulas o leyes a partir de datos extraídos de una realidad física de interés.
  • Crear modelos teóricos matemáticos para la explicación científica de los fenómenos observados.
  • Generar y producir técnicas de experimentación para comprobar las predicciones de los modelos teóricos elaborados.
  • Procesar e interpretar información científica y especializada en las áreas de su competencia.
  • Elaborar con facilidad, reportes, informes y artículos para la difusión de las investigaciones que realiza.
  • Elaborar proyectos de investigación científica y tecnología en temas de energía de baja potencia y otros asociados con su especialidad.
  • Aportar con sus conocimientos en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación multidisciplinarios.
Ejercicio Profesional
Para Físicos no existe un esquema profesional fijo. Por lo tanto el estudio de la Física es en casi todos los países muy amplio y ofrece muchas posibilidades para una carrera profesional. Normalmente un Físico se perfecciona durante los últimos semestres en un área especializada de la Física, por ejemplo, Nanofísica / Nanotecnología, Física Aplicada, Física Teórica, Física Nuclear, etc.
A pesar de esta especialización los Físicos son capaces de desempeñarse en ilimitados rubros y profesionales.
El ámbito laboral para el físico se encuentra en la industria, en universidades y colegios, centros de investigación. Clínicas y hospitales, Oficina de patentes, gobiernos regionales y locales, ministerios: de educación, energía y minas, y agricultura; en el sector de prestaciones de servicios y también puede desempeñarse como profesional independiente.

Campos Ocupacionales
En el mundo, el físico se perfila como el profesional más importante del milenio por el papel que tiene que cumplir en el campo de la meteorología y las soluciones que brinde como prevención a los efectos apocalípticos derivados del calentamiento global y la escasez de energía.

La física, es una disciplina de alto nivel, reconocida internacionalmente, pero su estado de desarrollo en nuestro país es precario en comparación al resto de las ciencias básicas. Desde esta perspectiva, los países es precario en comparación al resto de las ciencias básicas. Desde esta perspectiva, los países en vías de desarrollo como el Perú, necesitan hacer un esfuerzo para potenciar esta actividad considerada por los expertos como estratégica (con capacidad de innovación) para el logro de tal ansiado desarrollo y para sus pretensiones de participar en el primer como un socio en igualdad de condiciones.

El Perú requiere para el futuro cercano de los aportes del físico para la obtención de energía propia (limpia, no contaminante) y de la seguridad alimentaria (aportes en el agro). Solución, que según los expertos, se encuentra en los resultados de la investigación científica y tecnológica de las energías renovables, para su utilización masiva y responsable.

En concordancia con la orientación que tiene la formación del profesional físico en nuestra Universidad, resolver problemas del agro, el medio ambiente y la energía; se han presentado y aprobado dos proyectos de investigación importantes como son: la creación de un “Centro de Investigación Experimental y Tecnológica en Energías Renovables y Meteorología” y de una “Planta Experimental de Irradiación con Haces Electrónicos de Alta Energía”, para ser financiados con los dineros del FOCAM

CONTACTAR

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Física

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Cerrar +