Perú, | Home

Universidad Ricardo Palma

(Presencial)

Ingeniería Mecatrónica


a Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, frente al gran desafío de la globalización y al acelerado proceso de “Mecatronización”, además; teniendo en cuenta que somos un país en vías de desarrollo que necesita tecnología de última generación y profesionales capaces de manejar dichas tecnologías, asume el gran reto de formar Ingenieros Mecatrónicos que tengan una sólida formación científica, tecnológica y humanística y con la capacidad de contribuir al desarrollo del país.

En tales circunstancias, se ha desarrollado un currículo de acuerdo a las exigencias de dicha realidad y con proyección a futuro, de tal forma que se puede flexibilizar y adecuar a un futuro mediato, buscando satisfacer los siguientes objetivos:

COMO PERSONA Y PARTE DE LA SOCIEDAD

  • Reconocer y cultivar valores humanos: libertad, dignidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, ética, igualdad, obligaciones y derechos como persona e integrante de la sociedad teniendo como fundamento el respeto a la persona humana.
  • Ser consciente de sus responsabilidades como profesional en la sociedad (en una realidad concreta), previsor ante el futuro, honesto en el cumplimiento de sus compromisos, obligaciones y deberes, contribuyendo de manera enfática con el desarrollo nacional.
  • Tener vocación de servicio, mediante la cual comunicarse claramente e interactuar para servir y ser usuario a través, entre otros medios; de la tecnología, particularmente mediante la Mecatrónica y la Automatización.
  • Ser poseedor de una amplia cultura humanística, científica y tecnológica.
  • Conocer la biodiversidad, realidad nacional, entorno sociocultural, histórico, económico y estar preparado para la investigación dentro de su ámbito profesional.


COMO PROFESIONAL

  • Ser portador de una formación académica profesional integral, con desarrollo de habilidades que le permitan desenvolverse en las actividades propias y de competencia de su campo profesional, específicamente en las áreas de: Automatización y Control, Diseño y Manufactura, Biomecatrónica, Robótica, Procesamiento de Señales y Mecatrónica agropecuaria y del Gas; teniendo como ejes de formación, la Electrónica, el Control, la Mecánica y la Computación.

Buscando concretar la formación planteada en el Perfil Profesional, el Plan de Estudios hace énfasis en asignaturas acordes con el desarrollo tecnológico y científico globalizado y orientado a la gestión y desarrollo de nuestra industria.

Dentro de este esquema las metas que se persiguen son:


Sólida enseñanza técnico-científica en automatización:

  • Identificar problemas y necesidades de automatización de procesos en el mercado laboral.
  • Proponer soluciones mecatrónicas innovadoras teniendo en cuenta el adecuado criterio costo-beneficio.
  • Diseñar, construir y utilizar sistemas automáticos y mecatrónicos.
  • Diseñar redes de comunicación industrial para la integración, control y monitoreo de sistemas automáticos.
  • Capacidad de desarrollar trabajos de investigación.


Formación en gestión empresarial:

  • Capacidad de liderazgo, participación y responsabilidad.
  • Armonizar soluciones con los objetivos y recursos de los usuarios.


Interrelación

  • Capacidad de realizar trabajos dentro de grupos multidisciplinarios.
  • Capacidad de liderazgo y cooperación en el desarrollo de trabajos con equipos de profesionales

 

solicitar información