Perú, Home

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

(Presencial)

Psicología

El Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL- HUÁNUCO, tiene como objetivo motivar, propiciar, incentivar, estimular, promover y difundir la investigación científica, en los docentes y estudiantes orientada a desarrollar el conocimiento científico en la ciencia de la psicología y en el quehacer profesional del psicólogo peruano, y de esta manera coadyuvar en solución de los problemas psicosociales y de salud psicológica (mental) que aquejan a la población peruana. En este sentido nos proponemos crear una cultura de la investigación y del pensamiento científico en nuestros docentes y estudiantes, así como también lograr los estándares de la acreditación universitaria y la difusión en materia de investigación.

Psicología

Las líneas de investigación diseñadas en la Facultad de Psicología para el periodo 2013 – 2015, son las siguientes

• EDUCATIVA
  • SALUD
  • ORGANIZACIONAL
  • SOCIAL- COMUNITARIA
  • JURÍDICA
  • PSICOMETRÍA
  • NEUROCIENCIAS
Características Generales

• Estudio sobre la violencia social, el pandillaje Juvenil y el consumo de drogas.
  • Estudio de factores de riesgo, factores protectores y calidad de vida para la reducción la adicción.
  • Estudio de correlación de trastornos mentales, como factores de riesgo para el consumo de sustancias adictivas.
  • Respuesta del Estado y sus operadores frente a la violencia de género.
  • Familia, crianza y violencia.
  • Empoderamiento y ejercicios de derechos sexuales y reproductivos.
  • Eficacia y sostenibilidad de las intervenciones de salud mental en poblaciones afectadas por el conflicto armado interno.
  • Afectaciones prevalentes en poblaciones que sobrevivieron al conflicto armado interno.
  • Efectos de la impunidad y violencia estructural en los actores sociales.
  • Modelos de crianza: factores protectores y de vulnerabilidad (vínculos-resiliencia).
  • Violencia familiar y escolar, factores condicionantes, consecuencias e intervenciones para su prevención.
  • Sistema de atención en salud mental a niños, niñas y adolescentes en establecimientos públicos y privados.
  • Depresión y suicidio en niños, niñas y adolescentes.
  • Brecha y acceso a la atención de calidad (trastornos mentales).
  • Familia y grupos vulnerables.
  • Calidad de vida e inclusión de las personas con trastornos mentales.
  • Prevalencia y factores asociados a los trastornos mentales en diferentes niveles de atención y en la comunidad.
  • Familia: Procesos de conformación, pautas de crianza y educación, relaciones vinculares, según género y etnicidad.
  • Redes sociales en la prevención y promoción de la salud mental.
  • Costos: Economía en términos de costo oportunidad y costo efectividad de la prevención y promoción de la salud mental.
  • Evaluación de los servicios de salud para los afectados de enfermedades crónicas: calidad, acceso y percepciones (estigma, discriminación, rechazo, entre otros).
  • Diagnóstico y tratamiento de síndrome burnout (fatiga laboral), de recursos humanos que atienden pacientes con enfermedades crónicas (tuberculosis, tuberculosis multidrogo resistente, VIH, cáncer, entre otros).
  • Evaluación de los aspectos psicoemocionales en pacientes con enfermedades crónicas.
  • Los decisores políticos no priorizan temas de salud mental.
  • Insuficiente Nro. de profesionales capacitados para atención de servicios de atención primaria.
  • Medición del impacto de documentos técnicos de la estrategia sanitaria de salud mental y cultura de paz.
  • Efectos emocionales y del comportamiento en el proceso de la emergencia y desastres para su intervención.
  • Impacto psicosocial en los equipos de primera respuesta y en grupos vulnerables.
  • Actitudes, comportamientos y creencias de la población frente a situaciones de emergencias y desastres.

CONTACTAR

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional Hermilio Valdizán.