Logo universidad

Universidad ESAN

Los aficionados y la importancia del fútbol

En estas últimas semanas, los peruanos (aficionados frecuentes y esporádicos) nos hemos unido alrededor del fútbol. No sólo para alentar y ver los últimos partidos de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, sino, también, para adquirir artículos que nos identifiquen y nos hagan sentir más peruanos. Se batió records de venta de camisetas de la selección peruana; de sintonía en el último partido contra Colombia; se adelantó el final de la jornada laboral de la última fecha de las eliminatorias; entre otros.

Por ello, estudiar los eventos deportivos desde la perspectiva del aficionado significa enfocarse en los factores que influyen en su intención de consumir un evento deportivo (asistir al partido de la selección, comprar camisetas y artículos que nos identifiquen con la selección; ver y escuchar los partidos por TV, radio u otros medios, etc.). Según Daniel Funk (2008), el aficionado es un consumidor de todas las actividades relacionadas al deporte, siendo el principal asistente a los eventos deportivos. Los administradores deportivos han procurado, durante mucho tiempo, entender mejor los factores que influyen en las personas para consumir eventos deportivos. Por ello, los investigadores han reconocido la importancia de entender los comportamientos del aficionado, generándose varios estudios relacionados a este tema.

Desde hace dos décadas y en diversos países, las actividades deportivas son reconocidas como industrias millonarias, convirtiéndose en los espectáculos más populares del mundo, siendo líder el fútbol (encabeza la lista de deportes con mayor cantidad de aficionados en el mundo: 3 mil millones). La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entidad que dirige el fútbol mundial, agrupa a casi la totalidad de los países del mundo: superando en número a las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el cuadro de las disciplinas deportivas más expandidas en el mundo, el fútbol ocupa el primer lugar en el ranking internacional de audiencia televisiva y genera más de 780 billones de dólares a nivel mundial.

La importancia del deporte, la actividad deportiva y su desarrollo económico han logrado tener influencia en las actividades de la sociedad en general con beneficios relacionados al entretenimiento, recreación, salud, sociedad y cultura. Adicionalmente, los aportes y movimientos económicos que significan dentro de las economías la hacen una actividad importante a analizar.

Se mencionan algunas muestras de la importancia del movimiento económico del deporte, específicamente del fútbol: más de 2 mil millones de aficionados vieron la transmisión televisiva (en directo) de la presentación de David Beckham cuando fichó por el Real Madrid de España. El Manchester United de Inglaterra vende más camisetas oficiales en Estados Unidos que el total de todos los clubes de la Major League Soccer, la liga de primer división fútbol norteamericana, y tiene aproximadamente 4 millones de aficionados incondicionales en dicho país. Cerca de 500 millones de espectadores siguen los partidos del Manchester United todas las semanas, habiendo más aficionados chinos (24 millones) que en Gran Bretaña.
La revista Sports Business Journal estimó el tamaño de la industria deportiva de Estados Unidos para el año 2008: aproximadamente 213 billones de dólares. Este monto es equivalente al doble de la industria automotriz y siete veces mayor al de la industria del cine del mismo país. Una gran proporción de estos ingresos son atribuibles, directa o indirectamente, a los aficionados al deporte. El mercado del deporte profesional o mercado de eventos deportivos tuvo ingresos de 64 billones de dólares en el 2009; siendo el fútbol el que generó mayores ingresos teniendo el 43% del total de los ingresos.

Por otro lado, los equipos de deporte profesional producen un producto que es vendido a cuatro grupos: 1) los aficionados que soportan las ligas asistiendo a los juegos, siguiendo los mismos por televisión y otros medios, o compras de merchandising. 2) La televisión y otros medios o compañías de comercialización con compra de derechos para mostrar los juegos. 3) Las comunidades que construyen las instalaciones y dan soporte a los clubes. 4) Las corporaciones que proveen ingresos a través del sponsoreo.

Asimismo, para que el aficionado tome la decisión de ir a un estadio o a un evento deportivo tienen que confluir en él un conjunto de factores que demarcan su comportamiento. Estos factores son los que los gestores deportivos deben identificar y enfocar para desarrollar sus estrategias de mercadeo y captar más aficionados asistentes a tales eventos deportivos. Es importante entender que sin aficionados (clientes) el negocio se acaba.

En síntesis, es importante recalcar la importancia del negocio de eventos deportivos (por ejemplo, el fútbol) y dejar como primera señal que es importante conocer el comportamiento de los aficionados para hacer sostenible el negocio. Esto requerirá de estrategias de marketing especializadas denominadas marketing deportivo.