Logo universidad

Perú, | Home

Universidad Peruana Cayetano Heredia

CITE Acuícola de la UPCH lanza Curso de Interpretación de la Norma ISO/IEC 17025

El Perú es uno de los países de la región con menos laboratorios acreditados. Chile tiene más de 1000 laboratorios acreditados mientras que Perú no llega a los 200. Mercados objetivos de Asia, Norteamérica y Unión Europea exigen controles de calidad realizados en laboratorios acreditados bajo la Norma ISO/IEC 17025.

CITE Acuícola de la UPCH lanza Curso de Interpretación de la Norma ISO/IEC 17025

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado (CITE acuícola UPCH) lanza la primera edición del curso “Interpretación de la Norma ISO/IEC 17025” que busca capacitar al sector industrial, acuícola, pesquero, ambiental, alimentario, agrario entre otros; en el manejo y cumplimiento de los requisitos generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración bajo la norma mencionada.

“Realizar este tipo de cursos es una necesidad en nuestro país ya que el Perú es uno de los países de la región que tiene menos laboratorios acreditados con la norma ISO/IEC 17025” comentó la Dra. María Rivera, Directora del CITE acuícola UPCH. Mientras que países como Chile tienen más de 1300 laboratorios de ensayo y calibración acreditados y Colombia tiene alrededor de 250, Perú solo cuenta con 91 laboratorios de ensayo y 21 de calibración acreditados (Fuente: Web INACAL). “Esto resta competitividad y posibilidades de acceso a mercados más exigentes”, resaltó la Dra. Rivera.

La acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 demuestra que el laboratorio posee un sistema de gestión, es técnicamente competente y es capaz de generar resultados válidos. Esto es de gran importancia para el sector exportador ya que las normativas de comercio internacional de países de Asia, Norteamérica y Unión Europea son cada vez más estrictas y exigen pruebas de control de calidad realizadas en laboratorios acreditados en cumplimiento con normas internacionales.

Es importante resaltar que la Organización Internacional de Normalización (ISO) con sede en Ginebra se encuentra en el proceso de elaboración de la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025, la cual está aún en etapa de proyecto norma DIS 17025:2017, por lo que conocer los principales cambios permitirá preparase oportunamente para su implementación o adaptación. Dichas modificaciones serán presentadas en el curso.

El curso se dictará del 20 al 24 de noviembre en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Sede Miraflores). Los interesados pueden obtener más información al correo: citeacuicola.calidad@oficinas-upch.pe. Tel. 013190000 Anexo 233233

solicitar información