Perú, | Home

Universidad Científica del Sur

INGENIERÍA AGROFORESTAL

La Ingeniería Agroforestal es una ciencia que se basa en el aprovechamiento sostenible de sistemas que combinan la producción de cultivos y el manejo de árboles, ofreciendo numerosas ventajas, entre las principales: favorece la conservación del suelo, reduce la incidencia de plagas, genera diversas oportunidades de negocios con valor agregado y minimiza los efectos del cambio climático. La Ingeniería Agroforestal promueve un sistema de producción amigable con el planeta y eficiente en los negocios.

INGENIERÍA AGROFORESTAL

El Ingeniero Agroforestal está preparado para:

  1. Ser gestor de empresas agrícolas y/ o forestales
  2. Conducir eficientemente sistemas agroforestales, agrícolas y forestales
  3. Solucionar problemas técnicos relacionados a la producción y comercialización de productos de sistemas agroforestales

El Perú tiene una superficie agropecuaria de 387,424 km2 (387 millones de ha) que ocupa el 30 % del territorio nacional. Del total de superficie bajo cultivo, se estima que 14 % se produce bajo un sistema de producción agroforestal, o sea con producción simultánea o secuencial de cultivos agrícolas y forestales, incluyendo en algunos casos ganadería, aumentando los beneficios productivos, económicos y ambientales.

La agroforestería es compatible con diversos cultivos de la costa, sierra y selva. En el Perú los principales cultivos de agroexportación son el café, cacao, espárrago, vid, mango, palto, entre otros.

A nivel mundial, el Perú es el noveno país forestal y el segundo en América Latina (después de Brasil). Tiene 78.8 millones de hectáreas de bosques naturales y más de 10 millones de hectáreas deforestadas que requieren acciones urgentes de reforestación; aunque esta acción se ve limitada por el bajo nivel de aprovechamiento de la madera, tecnología insuficiente, desconocimiento de especies maderables y de su comportamiento en plantaciones, la falta de capacidades para el manejo de plantaciones forestales y falta de especialistas.

Por otro lado, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) y organizaciones internacionales como el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) reconocen a la agroforestería como una de las estrategias más importantes para enfrentar los efectos del cambio climático, mitigar sus efectos y apoyar los sistemas agrícolas para producción de alimentos.


Datos:

  • El Perú cuenta con más de 10 millones de hectáreas deforestadas en la Amazonía, aptos para implementar sistemas agroforestales.
  • La agroexportación emplea aproximadamente 1.5 millones de personas con una tendencia ascendente para los próximos años.
  • Los sistemas agrícolas sostenibles (como los sistemas agroforestales), son promovidos por la FAO para reducir el hambre y la mal nutrición.
  • Los sistemas agroforestales son claves para enfrentar los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

solicitar información