Universidad César Vallejo - Lima Norte

Egresados de la universidad César Vallejo irán al Campeonato Panamericano Universitario de Debate

• Solo la PUCP y la UCV representarán al Perú este 24 de marzo en el Campeonato Panamericano Universitario de Debate, con sede en Jamaica.

• Se busca promover el empoderamiento, la capacidad argumentativa, los diálogos críticos y el debate alturado.

La pasión por defender sus ideales y enarbolar la bandera de la justicia los acompaña desde el colegio, cuando a los 14 años se convierten en autoridades, al ser elegidos democráticamente por sus compañeros para representarlos en el Municipio Escolar. Actualmente, María Victoria Montoya y Juan Alberto Castañeda son bachilleres con mención Sobresaliente de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV) y han sido seleccionados como Jueces del prestigioso Campeonato Panamericano Universitario de Debate, en el cual demostrarán su valiosa formación académica y su sólida vocación humanista.
María Victoria Montoya relata que, tras su experiencia en el Municipio Escolar del Liceo Trujillo, descubrió que lo suyo era convertirse en abogada. “Creo que me atrajo la posibilidad de que el Derecho sea un instrumento para mirar los problemas sociales desde una perspectiva más integral y que se convierta en un medio para lograr cambios”, sostiene.

Por su parte, Juan Alberto Castañeda prefirió ser “perfil bajo” y participar solo como Teniente Alcalde, porque se quería dedicar a sus estudios. “Yo me formé en el colegio técnico Marcial Acharan y en quinto de secundaria sentí el panorama muy incierto, por eso decidí nivelarme en una academia de educación regular”, comenta.
Ambos fueron becados por la UCV debido a sus buenas calificaciones y es entonces donde coinciden en la Facultad de Derecho. La vida universitaria los lleva a buscar mayores espacios de discusión crítica como círculos de estudio, congresos internacionales, torneos de debate y, finalmente, antes de graduarse, forman junto a otros estudiantes el Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades Apex Iuris.
Tras su convivencia en las aulas universitarias y en el Instituto de Investigación, han formado una buena dupla, pues complementan sus habilidades e intereses intelectuales en todos sus emprendimientos.
El año pasado, en el mes de octubre, destacaron en el IX Concurso de Derechos Humanos Yachay, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde demostraron su destreza en la defensa de casos de Derecho Internacional, tales como la trata de personas. Compitieron contra estudiantes de universidades latinoamericanas y lograron llegar a la Semifinal, quedando entre los tres mejores equipos. Asimismo, María Victoria fue elegida como la Mejor Oradora del concurso.
Esta experiencia y sus roles en Apex Iuris han sido fundamentales para ser admitidos en el Campeonato Panamericano Universitario de Debate que se realizará este 24 de marzo, en el campus de la Montego Bay Community College (Jamaica).

Cabe destacar que este torneo convoca a equipos de universidades de todo el continente americano para debatir según el formato Británico Parlamentario y, de esta manera, promover el empoderamiento de los jóvenes, la oratoria, los diálogos críticos y el debate alturado.

Ahora, desde la posición de Jueces, podrán evaluar las estrategias, defensas y presentación de los equipos de debate. “Vamos a ver qué se siente juzgar a otros, la manera en que nos calificaban en la PUCP fue muy significante para nosotros, porque fue clave la parte anímica, la disposición de los jueces y ahora lo vamos a ver del otro lado”, comenta María Victoria.

Nuestros representantes están preparándose en el formato en el que van a evaluar a los debatientes, actualizándose en temas de coyuntura internacional y repasando lo aprendido en las aulas, para tener un buen desempeño y así aportar a la preparación de jóvenes estudiantes de Derecho de otros países.
Así mismo, esta será una experiencia que los preparará para el próximo Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se realizará en Julio, en la Universidad de Córdoba (España) y al que irán como concursantes, dentro de un equipo de debate, conformado por otros egresados de la UCV que están asociados a su instituto de investigación.