Perú, Home

Pesca y Acuicultura en el Perú: Propician su mejora en interesante taller

Publicado el: 30-03-2016

Pesca y Acuicultura en el Perú: Propician su mejora en interesante taller

La Universidad Científica del Sur, a través de su Escuela de Biología Marina, participó en el Taller de Involucrados del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura-PNIPA, dicho taller es una continuación del Taller Internacional “Experiencia Global en el Fomento y Gobernabilidad del Sistema de Innovación en Pesca y Acuicultura”, los días 28 y 29 de septiembre pasados, organizados por el despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, a través de la Unidad Formuladora del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, con el apoyo del Banco Mundial. La actividad contó con la presencia del biólogo Paul Baltazar Guerrero, docente investigador del Centro de Investigaciones Acuícolas de Calango de esta casa de estudios.

Cabe señalar que en el primer taller se abordaron diversos temas que competen a la pesca y acuicultura divididas en cuatro módulos: Uno introductorio con una visión general de la pesca y acuicultura en el país, el segundo abordó hitos en América Latina con los casos de Brasil y Chile, el tercero sobre el papel de la tecnología y el último lineamientos estratégicos para fomentar la gobernanza de innovación en pesca y acuicultura del Perú.

En el segundo taller, el viernes 16, se realizó un análisis del árbol de problemas y medios inadecuados, condiciones para la Innovación en la Pesca y Acuicultura en el Perú; posteriormente se validaron los proyectos a nivel macro que serán financiados, y que solo abarcaran la investigación aplicada más no la básica. El dinero para estos proyectos provendrán del Banco Mundial, el cual ha asignado un total de S/ 425.974.224 millones de soles los cuales deben ser invertidos en los próximos cinco años. Este monto deberá ser distribuido de la siguiente manera:

PIP1: Proyecto de Innovación Nacional en Pesca (S/ 108,906,293), con dos componentes, mejorar la I&D (Investigación y Desarrollo Experimental) en el sector pesca y mejorar el apoyo a los servicios de extensión e innovación en el sector pesca; considera varias líneas de intervención: desarrollo de modelos de asociatividad de pescadores y sostenibilidad del manejo costero, mejoramiento de la gestión del desembarcadero, infraestructura para el procesamiento (fileteado) y secundario (congelado), estudios de recursos oceánicos que permitan mejorar las técnicas de pesca, capacitación y asistencia técnica a los pescadores, evaluación de recursos costeros con el empleo de herramientas moleculares, , mejorar la trazabilidad.

PIP2: Proyecto Nacional de Innovación en Acuicultura (S/ 221, 467,931), el cual a su vez tiene cuatro componentes: aplicada, desarrollo experimental, investigación adaptativa y servicios de extensionismo y considera varias las líneas de intervención: manejo de residuos o subproductos, reconvención y eficiencia energética, captación y producción de semillas, mejoramiento genético, manejo y control de enfermedades, alimento y dietas balanceadas para las especies, y modelos de gestión acuícolas.

PIP3: Mejoramiento organizacional e Institucional del Sector Pesca y Acuicultura y el propio programa, los cuales tienen dos componentes (S/. 96, 000,000 millones de soles): Políticas e instrumentos para la promoción, regulación y coordinación del SNIPA y nuevo modelo de Gestión Organizacional e Institucional y desarrollo de mercados.

CONTACTAR

Universidad Científica del Sur

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Científica del Sur.