Perú, Home

Universidad de Barcelona otorga grado de doctor a investigadora Gladys Lino

Publicado el: 17-08-2016

Universidad de Barcelona otorga grado de doctor a investigadora Gladys Lino

Luego de tres años de investigación en la línea de cultivos energéticos para la producción de biomasa, Gladys Lino Villanueva, coordinadora académica y de Investigación de la carrera de Ingeniería Agroforestal, obtuvo el grado académico de doctor en Biología Vegetal, otorgado por la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona (España), luego de sustentar su tesis el pasado 22 de julio.

Gladys Lino, estudió la capacidad de la gramínea perenne Arundo donax L. para producir biomasa en ambientes con baja disponibilidad de agua (como el clima Mediterráneo). Los resultados obtenidos muestran que dicha especie cumple con las características necesarias para ser utilizada como fuente de biomasa para la producción de energías alternativas. “Arundo donax, es una gramínea con vía fotosintética C3, pero con una tasa de fotosíntesis y producción de biomasa incluso más alta que las especies C4, además tolera la falta de agua, un recurso que en un futuro próximo será muy escaso, es por ello que se tomó como modelo de estudio“.

El trabajo que se desarrolló dentro del marco europeo del proyecto OPTIMA (Optimization of Perennial Grasses for Biomass Production) financiado por el programa para investigación 7th Framework Programme de la Unión Europea, tenía como principal objetivo el estudio de diferentes gramíneas para la producción de biocombustibles y así ayudar a cumplir la meta fijada para el año 2020, donde al menos el 20 % de la energía usada en Europa sea a base de energías renovables.

“La necesidad de minimizar las cantidades de CO2 liberadas a la atmósfera y el agotamiento de los combustibles fósiles, hacen de las gramíneas perennes una opción ambientalmente sostenible para la producción de combustibles a partir de biomasa”, sostuvo la Dra. Lino.

La Universidad Científica del Sur, a través de su carrera de Ingeniería Agroforestal, felicita a nuestra profesional por su aporte a la ciencia y como resultado la obtención de este grado académico.

CONTACTAR

Universidad Científica del Sur

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Científica del Sur.