Perú, Home

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cómo lograr una agricultura sostenible

Publicado el: 28-05-2012

32 universidades de 13 países del mundo presentaron sus mejores proyectos de planes de negocio en el Global Venture Labs Investment Competition. El equipo de Sustainable Agriculture Solutions, liderado por Héctor Acuña, estudiante del MBA Tiempo Parcial de la Universidad de los Andes, quedó entre los cuatro finalistas.

Cómo lograr una agricultura sostenible

De los 146 equipos participantes en esta competencia, que se realiza cada año en la Universidad de Texas (Estados Unidos), se seleccionaron 40 en 8 divisiones para llegar a la competencia de Austin, donde se encontraban representadas universidades como Carnegie Mellon, Johns Hopkins, Northwestern, Purdue, San Diego State, Chicago, Michigan y la de Texas en Austin.

Durante la competencia se seleccionó un equipo de cada división y los dos segundos mejores de todas las divisiones para conformar el grupo de 10 seminifinalistas. De este top diez clasificaban únicamente cuatro grupos a la final.

El equipo Sustainable Agriculture Solutions (SAS), llegó a ese grupo de los cuatro finalistas donde logró la distinción Third Runner-Up. Es la segunda vez que un equipo de la Facultad de Administración de Los Andes llega a ser finalista en la competencia global.

Adicionalmente, el proyecto quedó ubicado en segundo lugar en la categoría de Clean Energy, donde participaron 12 grupos, y obtuvo el primer lugar como Outstanding Product y Outstanding Presentation.

Sobre SAS

SAS es una compañía dedicada a la producción, comercialización y distribución de fertilizantes de eficiencia mejorada. Con el objetivo de desarrollar el sector agrícola y mediante la aplicación de una nanotecnología patentada SAS mejora la efectividad de la fertilización, incrementando la productividad en los cultivos y así mismo reduciendo efectivamente los costos de producción.

La empresa utiliza una novedosa tecnología para formular sus fertilizantes. El STC® Sistema de Transporte Coloidal®, creado y desarrollado por KEMTEK®, socio tecnológico de SAS, consiste en nano-glóbulos diseñados para proteger los nutrientes hasta que estos son entregados en la proporción adecuada a las hojas o raíces de la planta. Esta nanotecnología, de acuerdo con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), está clasificada como GRAS (Generalmente Reconocida como Segura) y actualmente tiene múltiples aplicaciones en los sectores agrícola, de construcción, petrolero, energético y alimenticio.

La producción agrícola mundial demanda alrededor de 176 millones de toneladas de fertilizantes por año. Entre 30% y 50% se pierde o desperdicia por fallas de aplicación, de formulación y otros factores en condiciones de campo que impiden nutrición vegetal efectiva. El consumo actual de fertilizantes, fuera de ser costoso para el agricultor, es nocivo para el ambiente pues el fertilizante es una fuente generadora de gases con efecto invernadero. Es en este mercado donde SAS encontró una gran oportunidad para hacer un uso eficiente de los insumos agrícolas con el objetivo de producir de manera sostenible el alimento que va a requerir la creciente población mundial.

Durante los últimos tres años, formulaciones de fertilizantes prototipo han sido aplicadas con éxito en diferentes cultivos y en diferentes partes del mundo. La reducción de las dosis comerciales tradicionales en consumo de fertilizantes ha estado alrededor de 30%, 40% o 50% y en la mayoría de los casos se incrementó la productividad en los diferentes cultivos.

El equipo gerencial de SAS está conformado por tres cofundadores: dos MBA, un químico PhD experto en nutrición y miembro de la Sociedad Honorífica de Agricultura de Estados Unidos. En el equipo de asesores están dos cofundadores, creadores, desarrolladores y propietarios de la nanotecnología STC®, así como un ingeniero agrónomo. Recibieron la consejería y la colaboración de Jorge Hernández y de otros dos profesores de emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Un plan con historia

SAS recibió retroalimentación de mentores y jurados internacionales durante el ciclo de competencias del primer semestre de 2012. El equipo alcanzó las semifinales del Tulane Business Plan Competition, la final regional del Global Social Venture Competition de UC Berkeley, la final del Latin Moot Corp en Sao Paulo y la final del Desafío Intel 2012. Por medio de este proceso SAS demostró ser un proyecto de alto impacto, viable económica, ambiental y socialmente; capturando el interés de inversionistas locales y extranjeros.

SAS interactuó con inversionistas de Silicon Valley que resaltaron la importancia de su tecnología disruptiva, un mercado grande y creciente y un equipo multidisciplinario capaz de tomar las decisiones adecuadas para el futuro del negocio.

Luego de estos logros, el equipo fundador está aún más convencido del potencial de éxito de su proyecto. Su próximo objetivo es iniciar operaciones comerciales en 2013 y consolidar contactos con aquellos inversionistas que han mostrado interés en el proyecto y que darán el apoyo requerido para crecer en Colombia y otros países vecinos.

CONTACTAR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional Mayor de San Marcos.