Perú, Home

Universidad Ricardo Palma

Abril, mes de las Letras Peruanas

Publicado el: 30-04-2021

Los abrileños y el Perú del Bicentenario. Las actividades académico-literarias, en homenaje a abril como Mes de las Letras Peruanas, se han institucionalizado en la Universidad Ricardo Palma desde hace más de una década.

Abril, mes de las Letras Peruanas Foto: Universidad Ricardo Palma

Abril recibió este título gracias al doctor Augusto Tamayo Vargas, poeta, ensayista y crítico literario que ganó el Premio Cabotín de Periodismo en 1957, con un ensayo en donde revelaba que en este mes habían nacido y/o fallecidos – por sorprendente coincidencia – importantes figuras de la literatura peruana como Garcilaso, Vallejo, Eguren, Valdelomar, Flora Tristán, Mariátegui, Salaverry, etc.

En nuestra casa de estudios, a través de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social (OCECPS), se ha continuado la investigación del doctor Tamayo Vargas y el número de estos autores se ha elevado considerablemente: a 47. Estos poetas, narradores, críticos literarios y dramaturgos abrileños, es decir, que nacieron o murieron en abril, se adscriben a las diferentes épocas del desarrollo de nuestra literatura. Entre ellos hay escritores de la colonia, del romanticismo, del costumbrismo, del modernismo, de la vanguardia, y revisar a estos 47 autores implica prácticamente un repaso por toda la historia de nuestra literatura nacional.

En esta oportunidad, el homenaje a tan ilustres autores y pensadores peruanos tiene un contexto especial, en primer lugar, porque sufrimos aún los estragos de la infausta pandemia, lo que nos obliga a la virtualización del evento; y en segundo lugar, porque este es el año del Bicentenario de nuestra vida patria, por tanto, esperamos que las reflexiones académicas y literarias en torno a los “abrileños” que iniciamos hoy sirvan a todos como acercamiento y confirmación de nuestra diversidad literaria y cultural, que es símbolo de nuestra diversidad y heterogeneidad como nación y patria bicentenaria.

Las conferencias de este año se difundieron a través de la página de Facebook de la OCECPS, donde pueden ser vistas por el público en general. El viernes 9 de abril, el doctor Roberto Reyes Tarazona, importante escritor peruano miembro del grupo Narración, sociólogo de carrera y profesor principal de nuestra universidad, ofreció una semblanza sobre el desaparecido narrador de origen juliaqueño Carlos Calderón Fajardo. El jueves 15 de abril, el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa superior de estudios, dictó una interesante charla sobre nuestro vate universal César Vallejo. El viernes 23 de abril, la doctora Rosario Valdivia, coordinadora de la Maestría en Traducción y directora de la Biblioteca Central, habló sobre “Flora Tristán en travesía literaria”. Y el viernes 30 de abril, nuestra invitada del extranjero, la doctora Eva Valero (España), quien es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la misma y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la misma universidad, culminó el programa con la charla “De Puno a Guadarrama, la biografía sentimental de Oquendo de Amat”.

Con este ciclo de charlas académico-literarias, la URP rinde un homenaje a las letras peruanas en su mes, abril, pues –como diría el doctor Tamayo Vargas– “hay en él como un ir y venir de nombres y efemérides que hablan a nuestra imaginación y que debemos recordar en este periodo del año, para reafirmarnos en nuestras investigaciones, en nuestra creación literaria, en nuestra tarea artística”.

Clic aquí para ver la conferencia del doctor Roberto Reyes Tarazona

Clic aquí para ver la conferencia del doctor Iván Rodríguez Chávez

Clic aquí para visitar la página de Facebook de la OCECPS

CONTACTAR

Universidad Ricardo Palma

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Ricardo Palma .