Perú, Home

Universidad Tecnológica del Perú

Prototipo para recolectar agua fue presentado en España

Publicado el: 15-10-2019

Jaime Andrés Simon Calle, profesor de la carrera de Arquitectura, luego de un arduo trabajo de investigación, diseñó un prototipo que recolecta agua con la técnica de origami, junto a 30 estudiantes de la UTP durante el taller de Estructuras Ligeras.

Prototipo para recolectar agua fue presentado en España

El proyecto logró clasificar al IASS Annual Symposium 2019 – Structural Membranes y fue presentado en la conferencia FORM and FORCE, en Barcelona, España. El evento busca generar contribuciones relacionados al material, diseño, computación, construcción, impacto ambiental y estructuras en todas sus aplicaciones.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El proyecto tiene como objetivo combatir la escasez de agua y alta radiación que se genera en el desierto de Atacama – Sechura, que se extiende a lo largo de toda la costa de Perú hasta Chile.

¿En qué consiste el prototipo?

Es un patrón de origami basado en un hexágono como cubierta lamiar en zigzag “valles y montañas”. La lluvia y neblina se acumula en los canales superiores y, poco a poco, va descendiendo por los conductos hasta condensarse en una especie de embudo y, finalmente, se almacena en la parte inferior. La idea es que la herramienta pueda recolectar agua de lluvia y neblina en temporadas de precipitación y, al mismo tiempo, proteja del sol.

¿Por qué se usó la técnica de origami?

• Genera mayor rigidez en la lámina durante el proceso de plegado y desplegado de la misma.
  • Tiene flexibilidad espacial, lo que le permite extenderse o comprimirse de acuerdo a las necesidades de luz, área cubierta y almacenamiento.
  • Tiene una superficie capaz de direccionar el agua pluvial a recolectoras en puntos específicos.

¿Cómo fue la experiencia de los alumnos de la UTP?

“Fue un proyecto súper retador. Pude aprender de métodos constructivos con diferentes materiales para crear un prototipo muy interesante y funcional”, Diego Chávez.

“Me siento satisfecha por lo aprendido en el taller y el resultado final del prototipo. Este tipo de retos ponen al límite nuestras habilidades y enriquecen nuestros conocimientos”, Mariel Ccaccya.

CONTACTAR

Universidad Tecnológica del Perú

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Tecnológica del Perú.