Consejos - Carreras Técnicas

El 2 de enero se declara día no laborable

Publicado, 28-12-2017

Las empresas que deciden acatar o no este feriado deben coordinar con anticipación su decisión con sus empleados.

El 2 de enero se declara día no laborable

El 2 de enero del 2018 se decretó como día no laborable para el sector público y de manera opcional para el sector privado. Sin embargo, los trabajadores mantienen la duda sobre lo que ocurrirá si deben asistir a sus labores en esta fecha.

Mónica Pizarro y Luis Miguel Almedaríz del Estudio Echecopar, recomendaron a los empleadores del sector privado, comunicar su decisión a los trabajadores de su empresa hasta el 29 de diciembre como fecha límite.

Si el empleador del sector privado decide que el 2 de enero será un día laborable para su empresa, los trabajadores que no asistan podrían recibir una sanción por faltas o tardanza. Los trabajadores que asistan a laborar en esta fecha, no recibirán un ingreso extra.

Por otro lado, se puede optar por considerar el 2 de enero como fecha laborable solo para un determinado grupo de trabajadores, según las necesidades de la empresa, con razones objetivas y debidamente justificadas.

Para las empresas que acaten como día no laborable este 2 de enero, esta fecha deberá ser recuperada posteriormente, mediante un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, y sin limitar sus días de descanso semanal obligatorios.

Fuente: Gestión