Perú, | Home

Universidad Antonio Ruiz de Montoya - Escuela De Posgrado

La Ruiz lanza el Diplomado en Prevención y Combate a la Corrupción

La Ruiz lanza el Diplomado en Prevención y Combate a la Corrupción

La universidad no puede ser ajena a la reflexión sobre el fenómeno de la corrupción. Por ello, la Ruiz de Montoya presenta este diplomado como una alternativa para fortalecer las capacidades de actores públicos y civiles para la lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad.

La corrupción erosiona la dignidad del ser humano y la razón de ser de las instituciones. Desarticula la conciencia colectiva y anula toda perspectiva de sentimientos comunes. Dificulta la ejecución de proyectos de infraestructura claves para el país, afecta derechos y bienes públicos. Enfrentarla requiere, primero, comprender su complejidad y sus dimensiones éticas, institucionales, legales y económicas, y, segundo, actores dispuestos a combatirla. Por ello, la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presenta el Diplomado de especialización en Prevención y Combate a la Corrupción.

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Ruiz y ex defensor del pueblo, precisa que cada año se pierden por actos de corrupción 12,600 millones de soles aproximadamente, con los que se pueden construir 72 hospitales, 360 modernos colegios, generar 200,000 puestos de trabajo y contratar 72,000 médicos. Además, por corrupción 968 obras están paralizadas a nivel nacional. Los sobrecostos de Odebrecht en el Perú superan los 4 mil seiscientos millones de soles y fueron más de 35 mil millones de soles contratados en los tres últimos gobiernos.

El diplomado brinda los conocimientos necesarios para la prevención de la corrupción y la implementación de políticas y proyectos de ética pública. Los participantes conocerán los conceptos, enfoques y normativas estándar mínimas que garantizan contrataciones del Estado en un marco de integridad, legalidad y eficiencia, además, los mecanismos, normas, roles y funciones que establece el nuevo Código Procesal Penal – CCP de Perú para la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos claves para enfrentar el nivel de corrupción que hoy afecta a países de Latinoamérica y el mundo en general.

La plana docente está integrada por reconocidos especialistas que destacan por su trabajo profesional y ético. Participa Eduardo Vega, quien también fue Presidente de la Comisión Presidencial de Integridad; Jaris Mujica, fue Comisionado de la Unidad Anticorrupción del Ombudsman; Juan Carlos Cortés, presidente de la Autoridad Nacional de Servicio Civil; Walter Albán, ex defensor del Pueblo; Ronald Gamarra, ex Procurador Adjunto Anticorrupción: Ana Teresa Revilla, viceministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa; Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, y otros prestigiosos especialistas.

Las clases empiezan el 21 de agosto.

Mayor información en este link:

http://www.uarm.edu.pe/Posgrado/diplomados-semipresenciales/prevencion-combate-combate-corrupcion/

solicitar información