Perú, | Home

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cayetano organizó uno de los eventos en salud mental más importantes del continente


El día 28 de abril, la ciudad de Lima fue sede de uno de los eventos de salud mental más importantes de Latinoamérica: el “Simposio Global en Salud Mental y Uso de Sustancias: Prioridades en la práctica y en la política”. El evento fue patrocinado por el Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de México, y la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La conferencia contó con las palabras inaugurales del Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y la Ministra de Salud, Patricia García. Posteriormente participaron el ex Congresista de Estados Unidos, Patrick J. Kennedy y la Rectora de la UPCH, la Dra. Fabiola León Velarde, además de reconocidos académicos.

Este evento se realizó con el propósito de hacer incidencia en nuevos modelos de salud pública que están reemplazando el antiguo modelo de control y seguridad. En el Perú se cuenta con una elevada proporción de personas con problemas de consumo de sustancias que también sufren de otros trastornos mentales. Sumado a ello, el estigma y la discriminación contra las personas con problemas relacionados con el uso de sustancias y con la salud mental obstaculizan su acceso a los servicios de salud y tratamiento lo cual genera pérdidas millonarias debido al deterioro de la productividad de la mano de obra.

Entre los especialistas que trataron estas problemáticas figuran: la Dra. Kathleen Pike del Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, Dr. Geoffrey Reed del Departamento de Salud mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud y la Dra. Marina Piazza de la Unidad de Salud Mental, Alcohol y Drogas de la Facultad de Salud Pública de Cayetano, entre otros 29 ponentes e investigadores de reconocimiento internacional.

El simposio convocó a una amplia gama de profesionales de la salud mental de todo el mundo – académicos y representantes de ONG, políticos y clínicos. El encuentro ha generado nuevas preguntas de investigación y dado impulso en este campo y beneficiará a las comunidades de todo el mundo.

solicitar información