Perú, Home

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

(Presencial)

Agronomía Tropical

Formar profesionales de nivel universitario que permitan la solución de problemas agropecuarios en el trópico.
Dinamizar  el desarrollo integral de la sub-región tropical  y del país.

Agronomía Tropical

MISION
La carrera profesional de Agronomía Tropical competitiva en calidad de enseñanza logrando profesionales eficientes capaces de resolver la problemática agraria, local, nacional e internacional, con idoneidad y eficiencia en un entorno institucional sólido, moderno, equipado con implementación en todas sus áreas de formación académica complementada con su centro de investigación, experimentación CAT Sahuayaco, para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

VISION
  • La Facultad de Ciencias Agrarias Tropicales, con sede en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención fue creada en 1984, por la Asamblea Universitaria de la UNSAAC, mediante la Resolución Nº AU-006-84-UNSAAC.El futuro profesional egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias Tropicales, está orientado a contribuir al desarrollo de la producción y productividad de la agricultura de la región. Asimismo, experimentar la producción en diversos pisos ecológicos desde la zona de Huayopata, hasta la zona del Bajo Urubamba, con la finalidad de incrementar mayor rendimiento de producción y mejores condiciones de vida.
  • La Provincia de La Convención es eminentemente agrícola, dentro de los cultivos tradicionales con café, cacao, coca, etc., cuyos valores en el mercado internacional por los bajos precios convierten a la provincia en zona de pobreza.
  • La diversificación de los cultivos tiene por finalidad mejorar el nivel de ingreso de la P.E.A agrícola y mejorar la condición de vida.Cuya meta está orientada a la investigación, capacitación y producción de la actividad agrícola y pecuaria de la provincia de La Convención.
  • Dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias Tropicales recientemente fue creada la carrera profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias cuya visión es planificar, proyectar, calcular y controlar las instalaciones maquinarias, equipos e Instrumental orientados a la producción, fabricación y trasformación, envasado de alimentos. 
  • Por otra parte la carrera Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias tiene por finalidad de formar profesionales con enfoque científico, tecnológico y humanístico con principio de ética de justicia, libertad y autonomía. 
  • Fortalece la visión de futuro para manejar, conservar, trasformar y comercializar los recursos renovables, alimentarios, propiciando la Agroindustria  preservando el medio ambiente para el desarrollo sostenido de la región y del país.
PERFIL DEL EGRESADO

  • Sólida formación integral, científica, tecnológica, humanista, ético y moral, que le permita comprender al hombre en el contexto del desarrollo.
  • Un nivel competitivo del conocimiento de las ciencias básicas y aplicadas, acorde con los avances científicos – tecnológicos en el campo de las ciencias agrarias.
  • Capacidad para enfrentar la problemática agraria local, regional, nacional e internacional en el marco de la globalización.
  • Competencia para la generación, diseño y conducción de ecosistema de desarrollo profesional, que promuevan la participación de equipos multidisciplinarios en procesos de investigación, producción y servicios para la solución de problemas agrarios.
  • Capacidad para enfrentar directamente en el desarrollo de planes, programas y proyectos que hagan más eficiente la producción e investigación agropecuaria con estándar de calidad moderna.
  • Competencia para el liderazgo gerencial, con conocimiento de las diferentes opciones empresariales, así como la de ser promotor de la autogestión y la negociación en la administración de organizaciones que generen empleo productivo.
  • Capacidad para generar tecnologías sostenibles que den alternativas y soluciones en la problemática agraria.
  • Competencia en la defensa del ecosistema natural y de los recursos fitogenéticos.
  • Competencia para realizar valorizaciones y peritajes agrícolas.
ESTUDIOS

La Carrera Profesional es conducente a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo Tropical y el Grado Académico de Bachiller en Ciencias Agrarias Tropicales; 10 semestres académicos flexibles, con un total de 210 créditos;  debiendo además presentar un certificado de suficiencia de un Instituto garantizado en Idioma Extranjero y otro de computación.

El currículo comprende un ciclo de cultura General y nueve ciclos de Estudios Profesionales.

GRADO ACADEMICO Y TITULO PROFESIONAL
  • Grado Académico: Bachiller en Ciencias Agrarias Tropicales
  • Título Profesional: Ingeniero Agrónomo Tropical.
CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero Agrónomo Tropical puede ejercer profesionalmente en las siguientes líneas de acción:
  • Liberal: Como agente de producción directa y promoviendo la práctica privada de la profesión.
  • Asistencial: Ministerio de agricultura, Instituto Nacional  de Investigación y promoción Agropecuaria, Instituto Nacional de Forestal y Fauna, Convenios de Cooperación Agropecuaria Internacional, Cooperativas, Asociaciones de Agricultores, Productores Individuales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Comunidades Nativas, etc.
  • Administrativa: Reparticiones administrativas del Sector Agricultura y Planificación del Desarrollo Agrario
  • Docente: Escuelas e Institutos Superiores Tecnológicos y Universidades.
  • Investigación: Universidades e Institutos de Investigación  Tecnológica y Científica Agropecuaria.

solicitar información