Perú, Home

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

(Presencial)

Educación

La Carrera Profesional de Educación de nuestra Universidad, forma profesionales de la Educación en los niveles de Educación Primaria; dotandoles de conocimientos cientificos-pedagógicos, didácticos, utilizando la Tecnología Educativa actual y los avances cientificos, en cada una de nuestras especialidades ofertadas.

Educación

MISION

La Facultad de Educación de la UNSAAC, en los próximos cinco años, debe ser una institución educativa líder, reconocida por nuestros estudiantes, graduados, titulados y docentes, siendo su sello indentificatorio, la innovación, la iniciativa y el trabajo en equipo; anticiparse y responderse debidamente a los cambios, creando oportunidades, siendo líder en la formación profesional de la educación con calidad de excelencia académica, científica, tecnológica y humanista, de tal manera que contribuya al desarrollo humano y sustentable de la Región Cusco y del país.
 

VISION
La Facultad de Educación de la UNSAAC tiene como misión fundamental preparar a los estudiantes en el campo profesional, especializado y de investigación para que puedan participar en la sociedad y la PEA como futuros profesionales de la educación, en sus diferentes especialidades, con calidad y excelencia, desempeñarse con eficiencias y sentido ético, siendo capaces de comprender, asumir y transformar crítica y creativamente en los requerimientos educativos de su entorno y contribuir al desarrollo humano y sustentable de la Región y del país.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del Licenciado en Educación,con mencion en su respectiva especialidad de nuestra Universidad configura al futuro docente como poseedor de competencias en las dimensiones:

  • Personal con acento en la dimensión ético-valorativa.
  • Profesional como promotor de la Comunidad.
  • Profesional como investigador. 
  • Profesional con una formación básica humanistica y especializada.

I. PERFIL PROFESIONAL BASICO DEL EGRESADO:

El futuro Licenciado en Educación debe lograr competencias para:
1) Demostrar una sólida formación integral: científica, tecnológica, humanística, ética y moral en su desempeño profesional.
2) Diseñar, implementar y ejecutar programas curriculares, diversificados para la formación integral de los educandos, en el marco de las Estructuras Curricular Básicas del Sistema Educativo Peruano.
3) Diseñar, implementar y ejecutar investigaciones educativas para proponer soluciones innovadoras a la problemática de la Educación Regional y Nacional.
4) Elaborar y ejecutar proyectos socio - educativos, promoviendo la participación de los diferentes agentes educativos, para la promoción y desarrollo comunal.
5) Integrarse y relacionarse responsable y solidariamente con su grupo familiar, laboral y la sociedad, considerando la diversidad geográfica, étnica y socio cultural.
6) Mostrar una actitud crítica, creativa y cuestionadora de todo orden social injusto y es promotor del cambio social hacia formas superiores de vida.
7) Demostrar habilidad para el liderazgo gerencial, así como la de ser promotor de la autogestión y la administración empresarial que genera empleo productivo en los campos de su profesión.
8) Manifestarse con lealtad y justicia, tanto en su vida social como en el campo ocupacional, desempeñando con responsabilidad y honestidad las diferentes funciones y roles de la gestión y gerencia educativa.
9) Asumir actitudes que reflejen la práctica de valores positivos en su vida personal, familiar y profesional, así como una capacitación permanente en los conocimientos científicos- tecnológicos pertinentes a su carrera.
10) Identificarse y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad local y regional, promoviéndolas como expresiones creativas del ser humano.
11) Dominar el manejo de su lengua materna, así como una lengua extranjera, al menos en un nivel intermedio, que le permitan ampliar su capacidad para acceder a fuentes diversas de la información y de los conocimientos vigentes.
12) Tener un dominio básico de la informática y un manejo eficiente de los programas informáticos aplicados en el campo educativo.


II. PERFILES ESPECIFICOS DE LA ESPECIALIDAD:

El futuro Licenciado en Educación con mención en Educación Primaria debe poseer competencias específicas siguientes:
1. Demuestra la sólida formación integral, científica, humanística y ética en el desempeño profesional.
2. Demuestra una formación en valores: solidaridad, justicia, libertad, honestidad, responsabilidad, trabajo, pleno respeto a las normas de convivencia.
3. Diversifica, implementa y ejecuta el Programa Curricular Básico de Educación Primaria y del Sistema Educativo Peruano.
4.Promueve, implementa y ejecuta la investigación para proponer soluciones innovadoras a la problemática, local, regional y nacional.
5.Asume la inter-culturalidad como riqueza de la diversidad cultural étnica y lingüística del país.
6.Elabora y ejecuta proyectos educativos, promoviendo la participación de los diferentes agentes para la promoción y desarrollo comunal.
7. Práctica la equidad de género, reconociendo la igualdad de derechos y oportunidades.
8. Conoce y maneja estrategias para el proceso de enseñanza- aprendizaje en educación primaria. 9. Conoce y maneja la lengua materna de las poblaciones quechua hablantes.
10.Promueve el diseño, elaboración y aplicación de materiales educativos en forma creativa para la educación primaria utilizando los recursos del medio.
11. Demuestra la conciencia ambiental practicando respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desarrollo de la vida.
12.Conoce y aplica criterios e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa, adecuados al nivel de Educación Primaria. 

solicitar información