La Escuela Profesional de Educación Especial en UNIFÉ ofrece esta carrera profesional que comprende diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales y los seis siguientes a la formación profesional en sus dos especialidades:
- Audición, Lenguaje y Aprendizaje
- Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad
Ventajas
- Destacado posicionamiento de nuestras egresadas a nivel nacional en las diferentes modalidades de trabajo dentro del campo de la Educación Especial y de Educación Básica Regular (EBR).
- Rol destacado en el proceso de Inclusión Educativa en aulas de EBR, respetando la diferencia de todos y cada uno de sus estudiantes, brindándoles una educación con equidad y calidad.
- Prácticas preprofesionales intensivas que consolidan situaciones de enseñanza y aprendizaje concretos, en contextos educativos de Educación Especial, con un acompañamiento personalizado.
- Cuentan con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Problemas de Lenguaje y Aprendizaje, espacio pedagógico para abordar la problemática de estas áreas en población escolar de bajos recursos.
- El Centro de Educación Integrada “Maricarmen” educa a niños y niñas de 3 a 6 años, con inclusión de niños con necesidades educativas especiales (n.e.e.), es un espacio de formación para las estudiantes de Educación Especial.
- Talleres como estrategia didáctica el desarrollo del potencial artístico: gráfico-plástico, musical, expresivo-corporal y psicomotriz de la estudiante y, aplicables a niños con n.e.e. con las adaptaciones correspondientes.
- Gestión de procesos académicos y administrativos para atender las demandas de una Atención a la Diversidad y favorecer la optimización de las instituciones educativas, con responsabilidad y alta motivación.
Cualidades básicas requeridas
- Interés por el conocimiento de los aspectos biopsicosociales del sujeto con problemas de audición, lenguaje y/o aprendizaje.
- Capacidad cognitiva y comunicación expresada a través de una adecuada expresión oral y escrita.
- Paciencia y tolerancia.
- Objetividad y precisión que le permita brindar adecuada atención a las personas con trastornos del habla, lenguaje y aprendizaje.
- Vocación de servicio para el desempeño de la labor docente especializada.
- Auténtico espíritu de investigación y perseverancia en el trabajo.
- Capacidad de liderazgo a fin de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo del proceso de la Educación Inclusiva.
- Salud física y emocional adecuada.
Mercado Laboral
Las profesoras de Educación Especial egresadas de la UNIFÉ configuran su propio campo ocupacional desde sus recursos y potencialidades docente:
- Maestras en Centros de Educación Básica Especial
- Maestras en Centros de Estimulación Temprana
- Consultoras pedagógicas
- En empresas
- Proyectos de Desarrollo Social
- Asociaciones no gubernamentales
- Editoriales
Ver más
https://www.unife.edu.pe/facultad/educacion/especial/index.html
Ver Malla y Plan de estudio
https://www.unife.edu.pe/facultad/educacion/especial/plan_estudios_1.html
Ver Malla y Plan de estudio
https://www.unife.edu.pe/facultad/educacion/especial/plan_estudios.html