Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ

Educación Especial

La Profesora de Educación Especial es una Profesional que asume, de forma sensible, responsable y consecuente la educación de niños que presentan problemas de lenguaje y aprendizaje y detecta, diagnostica y plantea diseños pedagógicos de acuerdo a los perfiles específicos de los niños con estos trastornos.

Educación Especial

En el año 1971, se instituye esta carrera, como una evidencia del reconocimiento del derecho universal a la educación que tienen las personas; en el marco de una igualdad de oportunidades para todos.

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón atenta a las demandas reales de la sociedad, crea el Programa Académico de Educación Especial (P.A.E.E.) hace más de 47, hoy denominado, Escuela Profesional de Educación Especial (E.P.E.E.) formando educadoras responsables, con gran sentido de equidad y calidad educativa, asumiendo estratégicamente una atención pedagógica, basada en cubrir las necesidades educativas especiales de todos y cada uno de los niños y niñas que se encuentran en dicha condición.

Por ello, nuestras alumnas están actualizadas, comprometidas con las personas necesitadas y contexto en los que se desenvuelven, convirtiéndose en líderes emprendedoras para realizar cambios significativos dentro de una población estudiantil con habilidades diferentes, en conjunto con sus familias.

La Escuela Profesional de Educación Especial en UNIFÉ ofrece esta carrera profesional que comprende diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales y los seis siguientes a la formación profesional en sus dos especialidades:

• Audición, Lenguaje y Aprendizaje
• Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad

Cualidades básicas requeridas

• Interés por el conocimiento de los aspectos biopsicosociales del sujeto con problemas de audición, lenguaje y/o aprendizaje.
• Capacidad cognitiva y comunicación expresada a través de una adecuada expresión oral y escrita.
• Paciencia y tolerancia.
• Objetividad y precisión que le permita brindar adecuada atención a las personas con trastornos del habla, lenguaje y aprendizaje.
• Vocación de servicio para el desempeño de la labor docente especializada.
• Auténtico espíritu de investigación y perseverancia en el trabajo.
• Capacidad de liderazgo a fin de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo del proceso de la Educación Inclusiva.
• Salud física y emocional adecuada.

Mercado Laboral

Las profesoras de Educación Especial egresadas de la UNIFÉ configuran su propio campo ocupacional desde sus recursos y potencialidades docentes, una gran variedad de espacios educativos y productivos:

• Centros de Educación Especial.
• Centros de Estimulación Temprana.
• Consultoras pedagógicas.
• En empresas.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Asociaciones No gubernamentales.
• Editoriales.