Perú, Home

Universidad Nacional de Cajamarca

(Presencial)

Economía

Por la complejidad del mercado nacional y por la naturaleza del desarrollo de la economía de mercado, es conveniente examinar el surgimiento de una demanda de Economistas Planificadores, Asesores Empresariales e Investigadores en el campo Económico y Social.

Economía

Aspectos Generales del Plan de Estudios:
Los cursos de la carrera de Economía se ubican en 10 ciclos (05 años académicos) y está constituido de las siguientes áreas:
  • Área Propedéutica de la Formación Profesional.
  • Área de Formación Académico Profesional.
  • Área de Desarrollo de las Competencias.
Perfil del Postulante:
  • Aptitud para el razonamiento y aplicación matemática.
  • Capacidad reflexiva y de abstracción
  • Buena disposición para el trabajo en equipo
  • Actitud para debatir y resolver problemas de la realidad económica, social, política y cultural
  • Permanente actitud crítica y autocrítica frente a los acontecimientos y actitudes
  • Capacidad de análisis y de integración objetiva de la realidad económica y social
  • Su análisis y su acción deben tener una perspectiva social de cambio
  • Hábito de lectura muy desarrollado.
Perfil del Estudiante
  • Dominio metodológico de las ciencias económicas.
  • Capacidad para buscar la verdad a través de la investigación para el servicio de la comunidad y alcanzar los valores humanos.
  • Capacidad para expresar libremente su pensamiento rechazando toda forma de opresión e intolerancia.
  • Dominio básico de la informática, para mejorar su formación profesional.Un estudiante con pensamiento crítico, libre y creador.
  • Un estudiante consecuente que contribuya al éxito de la gestión empresarial.
  • Un estudiante con mentalidad de cambio.
  • Actitud científica en su visión del mundo.
  • Visión objetiva y crítica de la realidad.
  • Capacidad para plantear problemas y discernir sobre la solución de los mismos.
  • Capacidad para interactuar en el proceso de enseñanza – aprendizaje y para trabajar en equipo.
  • Capacidad para pensar sostenida y metódicamente.
  • Capacidad para expresar sus pensamientos en forma oral y escrita, con corrección.
  • Inclinación hacia la investigación con sentido crítico y contestatario.
  • Moderación y buenas maneras en sus actos y en su lenguaje.
  • Capacidad de administrar con provecho su tiempo.
  • Comportamiento ético en todos sus actos
Perfil del Egresado:
Está referido a las cualidades y capacidades básicas que debe poseer un egresado de la universidad:
  • Dominio científico y tecnológico de su profesión.
  • Dominio básico de la informática.
  • Mentalidad creativa e innovadora.
  • Hábito de aprender a aprender.
  • Actitud científica en su visión del mundo
  • Visión crítica de la realidad.
  • Capacidad para formular metas claras y razonables.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para pensar sostenida y metódicamente.
  • Capacidad e inclinación hacia la investigación
  • Moderación y buenas maneras en sus actos y en su lenguaje.
  • Capacidad de administrar con provecho su tiempo.
  • Un egresado con sólida formación ética y vocación de servicio.
Campo de Acción:
Con sus capacidades y actitudes logradas en su formación profesional, el economista podrá realizar las funciones ocupacionales de acuerdo a las atribuciones del ejercicio profesional, según Ley 15488 (Ley de Economista):
  • Realizar estudios y diagnósticos económicos que permitan identificar problemas y desarrollar capacidades de respuesta.
  • Diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Identificar, formular y evaluar proyectos de inversión vinculados a la actividad pública y empresarial regional, nacional e internacional.
  • Diseñar, formular, analizar y evaluar la gestión de políticas económicas en un marco macro y microeconómico.
  • Creación, gestión y conducción de unidades económicas.
  • Interpretación y adecuación de teorías a problemas específicos de la realidad nacional.
  • Diseñar y evaluar criterios de selección de tecnologías adecuadas y apropiadas a la realidad nacional.
  • Asesorar a los responsables de la administración y gestión de las unidades económicas empresariales.
  • Fomentar y dirigir el estudio de la economía y de la realidad nacional, como docente y/o investigador. .

CONTACTAR

Universidad Nacional de Cajamarca

Selecciona:
Digita:
Selecciona:
Digita:
Verificación antispam, para saber si eres una persona:
Al hacer clic en el botón aceptar reconozco que he leído y acepto el Aviso Legal, el Código ético y la Política de confidencialidad de Universia, así como la comunicación directa, por cualquier medio, ya sea para fines académicos o comerciales, por parte de Universa yUniversidad Nacional de Cajamarca.