Perú, | Home

Universidad Nacional del Altiplano

(Presencial)

Educación Primaria

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Educación Primaria

VISIÓN
Ser una Escuela Profesional de Excelencia Académica Acreditada y Reconocida por la Sociedad en la Formación Integral de Profesionales con Identidad, Liderazgo y Espíritu Científico - Humanista, que cultiva la interculturalidad, el respeto del ambiente natural y la ciudadanía dentro de un estado de derecho.

MISIÓN
Escuela Profesional que forma Integralmente Profesionales en Educación Primaria con capacidad de Liderazgo, Gestión y Superación en función a los cambios de la ciencia, la tecnología, las necesidades, intereses y exigencias de la sociedad; motivados para propiciar el logro de saberes de comunicación, razonamiento lógico, ético-ciudadanos y conservación ambiental; premunidos de valores éticos, morales, culturales e interculturales, capaces de transformar la realidad en busca del desarrollo nacional y de la región andina, como producto de la investigación constante.

PERFIL PROFESIONAL
Estructura una visión holística en diferentes contextos, explicando los fenómenos socioculturales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos, practicando valores a partir del análisis y la internalización de los mismos.

Áreas de Formación Profesional Básica
  • Asume una posición reflexiva respecto de la educación para un desempeño ético y creativo.
  • Posee conocimientos acerca del proceso de la administración para gerenciar las instituciones educativas.
  • Resuelve situaciones problemáticas del proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos, para optimizar el servicio educativo.
  • Posee conocimientos acerca de teorías pedagógicas, psicopedagógicas y tecnológicas para ser aplicados al desarrollo social y cultural.
  • Canaliza la política y legislación educativa vigente, así como la orientación proveniente de los objetivos regionales, nacionales y de la humanidad de nuestro tiempo.
  • Gerencia y administra las instituciones Educativas, ejerciendo liderazgo, propiciando el trabajo creativo, cooperativo y solidario, aplicando el proceso administrativo en diferentes áreas del desarrollo, organizacional con justicia y ética, respetando la normatividad, interés y necesidad de la comunidad educativa.
Área de Formación Especializada
  • Posee conocimientos actualizados y de aplicación indispensable en el desarrollo de actividades académicas en el nivel de Educación Primaria.
  • Maneja estrategias didácticas de acuerdo a la naturaleza de las diferentes áreas curriculares que forma parte del plan de estudios de la Educación Básica Regular— Nivel Primaria.
  • Cultiva su identidad personal, cultural y profesional, manteniendo expectativas e intereses por generar aprendizajes en los educandos.
  • Aplica teorías, enfoques y metodología comunicativa contemporánea para desarrollar habilidades comunicativas a nivel oral y escrito, utilizando técnicas especializadas con diferentes interlocutores y en diversos contextos socioculturales.
  • Conoce, interpreta y aplica fundamentos de las matemáticas, estrategias y conceptos para la resolución de problemas de la realidad, desarrollando los niveles del pensamiento lógico matemático, considerando las nuevas orientaciones de la educación matemática.
  • Investiga y fundamenta datos, conceptos, conjeturas y diseños matemáticos de las culturas regional y nacional para contrastarlas con el conocimiento matemático formal.
  • Diseña, implementa, ejecuta y evalúa el currículo utilizando diversas teorías y enfoques actuales de la educación.
  • Diversifica y programa el currículo en función de las necesidades y posibilidades eco-geográficas, económicas y socioculturales de la región y del área de influencia de su institución.
  • Planifica, organiza, ejecuta la evaluación de los aprendizajes de las competencias, capacidades y actitudes.
  • Aplica estrategias didácticas que favorezcan el interaprendizaje, autoaprendizaje y coaprendizaje para el desarrollo de la autonomía personal y grupal de los educandos.
  • Selecciona, maneja, adecua, diseña y elabora materiales educativos fundados en teorías y técnicas vigentes utilizando recursos estructurados y no estructurados.
  • Expresa, promueve y desarrolla manifestaciones artísticas de las niñas y niños en diversos contextos sociales en el marco de la interculturalidad.
  • Promueve relaciones humanas en el ámbito familiar, institucional y comunal, practicando los valores éticos y morales para el bienestar colectivo.
  • Articula el proceso educativo a las demandas de formación del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que generen el mercado laboral.
  • Muestra y promueve la identidad y compromiso con el desarrollo de su sociedad poseyendo conocimientos científicos de la biodiversidad y del proceso socioeconómico-cultural de su comunidad local, regional y nacional.
  • Se identifica con su nación y promueve valores patrióticos, la soberanía y la defensa nacional 
  • Conoce su historia regional para promover su identidad cultural.
  • Genera y promueve conocimientos científicos, tecnológicos y ancestrales demostrando hábitos de conservación de salud y del ambiente natural en base a un desarrollo sostenible.
Duración, grados y Títulos
  • Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación.
  • Título profesional: Licenciado en Educación Primaria.
  • Duración de los estudios: 10 semestres académicos.
  • Número de créditos: 240.

solicitar información