VISIÓNSer una Escuela Profesional de Excelencia Académica Acreditada y Reconocida por la Sociedad en la Formación Integral de Profesionales con Identidad, Liderazgo y Espíritu Científico - Humanista, que cultiva la interculturalidad, el respeto del ambiente natural y la ciudadanía dentro de un estado de derecho.
MISIÓNEscuela Profesional que forma Integralmente Profesionales en Educación Primaria con capacidad de Liderazgo, Gestión y Superación en función a los cambios de la ciencia, la tecnología, las necesidades, intereses y exigencias de la sociedad; motivados para propiciar el logro de saberes de comunicación, razonamiento lógico, ético-ciudadanos y conservación ambiental; premunidos de valores éticos, morales, culturales e interculturales, capaces de transformar la realidad en busca del desarrollo nacional y de la región andina, como producto de la investigación constante.
PERFIL PROFESIONALEstructura una visión holística en diferentes contextos, explicando los fenómenos socioculturales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos, practicando valores a partir del análisis y la internalización de los mismos.
Áreas de Formación Profesional Básica
- Asume una posición reflexiva respecto de la educación para un desempeño ético y creativo.
- Posee conocimientos acerca del proceso de la administración para gerenciar las instituciones educativas.
- Resuelve situaciones problemáticas del proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos, para optimizar el servicio educativo.
- Posee conocimientos acerca de teorías pedagógicas, psicopedagógicas y tecnológicas para ser aplicados al desarrollo social y cultural.
- Canaliza la política y legislación educativa vigente, así como la orientación proveniente de los objetivos regionales, nacionales y de la humanidad de nuestro tiempo.
- Gerencia y administra las instituciones Educativas, ejerciendo liderazgo, propiciando el trabajo creativo, cooperativo y solidario, aplicando el proceso administrativo en diferentes áreas del desarrollo, organizacional con justicia y ética, respetando la normatividad, interés y necesidad de la comunidad educativa.
Área de Formación Especializada
- Posee conocimientos actualizados y de aplicación indispensable en el desarrollo de actividades académicas en el nivel de Educación Primaria.
- Maneja estrategias didácticas de acuerdo a la naturaleza de las diferentes áreas curriculares que forma parte del plan de estudios de la Educación Básica Regular— Nivel Primaria.
- Cultiva su identidad personal, cultural y profesional, manteniendo expectativas e intereses por generar aprendizajes en los educandos.
- Aplica teorías, enfoques y metodología comunicativa contemporánea para desarrollar habilidades comunicativas a nivel oral y escrito, utilizando técnicas especializadas con diferentes interlocutores y en diversos contextos socioculturales.
- Conoce, interpreta y aplica fundamentos de las matemáticas, estrategias y conceptos para la resolución de problemas de la realidad, desarrollando los niveles del pensamiento lógico matemático, considerando las nuevas orientaciones de la educación matemática.
- Investiga y fundamenta datos, conceptos, conjeturas y diseños matemáticos de las culturas regional y nacional para contrastarlas con el conocimiento matemático formal.
- Diseña, implementa, ejecuta y evalúa el currículo utilizando diversas teorías y enfoques actuales de la educación.
- Diversifica y programa el currículo en función de las necesidades y posibilidades eco-geográficas, económicas y socioculturales de la región y del área de influencia de su institución.
- Planifica, organiza, ejecuta la evaluación de los aprendizajes de las competencias, capacidades y actitudes.
- Aplica estrategias didácticas que favorezcan el interaprendizaje, autoaprendizaje y coaprendizaje para el desarrollo de la autonomía personal y grupal de los educandos.
- Selecciona, maneja, adecua, diseña y elabora materiales educativos fundados en teorías y técnicas vigentes utilizando recursos estructurados y no estructurados.
- Expresa, promueve y desarrolla manifestaciones artísticas de las niñas y niños en diversos contextos sociales en el marco de la interculturalidad.
- Promueve relaciones humanas en el ámbito familiar, institucional y comunal, practicando los valores éticos y morales para el bienestar colectivo.
- Articula el proceso educativo a las demandas de formación del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que generen el mercado laboral.
- Muestra y promueve la identidad y compromiso con el desarrollo de su sociedad poseyendo conocimientos científicos de la biodiversidad y del proceso socioeconómico-cultural de su comunidad local, regional y nacional.
- Se identifica con su nación y promueve valores patrióticos, la soberanía y la defensa nacional
- Conoce su historia regional para promover su identidad cultural.
- Genera y promueve conocimientos científicos, tecnológicos y ancestrales demostrando hábitos de conservación de salud y del ambiente natural en base a un desarrollo sostenible.
Duración, grados y Títulos
- Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación.
- Título profesional: Licenciado en Educación Primaria.
- Duración de los estudios: 10 semestres académicos.
- Número de créditos: 240.