MISIÓN
Formar profesionales en Obstetricia, con alto grado de competitividad científica, tecnológica, humanística, moral y ética, acorde con la globalización y las necesidades del país, para brindar atención integral en el área de salud reproductiva diseñando programas que protejan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así mismo fomentar su autonomía para bienestar de su familia y sociedad.
VISIÓN
Que la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNFV., en este decenio se constituya en una institución líder, acreditada, formadora de profesionales con capacidad resolutiva y de alto nivel de especialización que brinde atención integral a la mujer, con una cultura de valores y de investigación.
- Lograr profesionales en obstetricia con formación integral (científica, humanística e investigadora), con capacidad para identificar la realidad de salud nacional frente al contexto mundial, de manera que ellos sirvan como agentes de cambio en la solución y desarrollo de la problemática de la reproducción humana.
- Formar profesionales en obstetricia para cumplir el perfil básico por dimensiones y el perfil específico por funciones, asistenciales, docentes, gerenciales, administrativas, de investigación y sociocultural que les permita desarrollar sus potencialidades en forma independiente o integrados al equipo de salud acorde con la realidad nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Demostrar un buen nivel de formación científica, tecnológica y humanística para comprender los grandes factores sociales que inciden en la realidad epidemiológica del país y establecer el diagnóstico y el plan terapéutica aplicables en las etapas preconcepcional, concepcional y post concepcional.
- Brindar atención final en la atención obstétrica de bajo, mediano y participar en el alto riesgo.
- Conocer los niveles para referencia y contrareferencia de acuerdo a su competencia.
- Brindar atención adecuada en salud sexual y reproductiva, promoviendo el ejercicio a una sexualidad responsable y segura.
- Demostrar conocimientos, destrezas y actitudes para gestionar, organizar, planificar servicios, programas y proyectos en el campo de la salud.
- Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
- Promover la lucha contra la violencia y el abuso sexual.
- En la adultez promover la paternidad responsable y estilos de vida saludables.
- Tener dominio pleno del método básico de investigación científica elaborando estudios de alto nivel en los diferentes problemas de salud reproductiva del país que afectan a la mujer y a la comunidad.
- Formular y ejecutar proyectos de investigación.
- La Obstetriz utiliza sus conocimientos científicos, tecnológicos, en el campo bio-psico social atendiendo a la mujer.
- Solicitar e interpretar pruebas de laboratorio, terapéutica adecuada en el campo de la prevención, promoción de salud de acuerdo a la competencia que corresponda.
- Servir a la comunidad con dignidad humana, con calidad y calidez, con trabajo en grupo fomentando la prevención y promoción de la salud, así mejorando los estilos de vida de sus pacientes.
- Mostrará competencias personales y sociales con identidad cultural, social, reconociendo su rol que le pertenece dentro de la sociedad.
PERFIL ACADÉMICO 1. Características Generales
Al finalizar sus estudios el Licenciado de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, será un profesional liberal adecuado a las necesidades de salud y realidad nacional con dominio de los conocimientos de la salud materna, muy especialmente de la salud reproductiva, así como de la estructura social, política y económica, idiomas, costumbres e idiosincrasia de los habitantes de nuestro país respetando la interculturalidad. El egresado tendrá una sólida formación científica, tecnológica y humanística.
El perfil profesional del egresado de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia se basa en el aprendizaje adquirido a través de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permita:
- Dominio conceptual.- demuestra los conocimientos adquiridos con capacidad de atención final y el campo preventivo promocional para declarar el diagnóstico y pronóstico de la situación de salud.
- Dominio procedimental.- desarrolla técnicas (indicadores de riesgos y daños), manejo de guías de intervención en obstetricia; diferencia los estados de salud de la población que atiende aplicando los procedimientos óptimos.
- Dominio actitudinal.- estará impregnado de los criterios de respeto, equilibrio emocional, con desarrollo de capacidades de interacción con su entorno social, que se reflejará en su responsabilidad, sensibilidad y compromiso profesional, lo que le permitirá alcanzar y promover los estilos de vida saludables para la población que va a atender.
PERFIL BÁSICO (por dimensiones)
- Dimensión en el área preventiva promocional, desarrolla el trabajo comunitario en salud reproductiva, reconoce la necesidad insatisfecha de salud de la población, sus condiciones de vida promoviendo la participación comunitaria a través de la información, adecuación y comunicación en salud en los programas del sector.
- Dimensión en el área asistencial. Su óptima preparación le permite adoptar la atención final en el desempeño del área asistencial, etapa pre natal, natal sobre la atención de la madre y el recién nacido, la atención post natal e interconcepcional en las diferentes modalidades de atención de salud de las instituciones públicas, no públicas y en el consultorio privado liberal.
- Dimensión en el área de administración y gerencia. Con sus conocimientos de la administración y organización del área donde labore tendrá alto dominio de la planificación estratégica y operacional, viabilizando la optimización de los recursos para el logro de los objetivos.
- Dimensión en el área de las investigaciones. Aplica los conceptos básicos y principios del conocimiento científico que participa en la búsqueda de solución de los problemas de la reproducción humana, planteando proyectos, aplicando criterios de factibilidad y viabilidad necesarios para el cambio de la situación de salud y otros.
- Dimensión en el área docente. Imparte la Enseñanza-Aprendizaje en los diferentes niveles de la educación superior y de la educación para la salud.
- Dimensión en el área axiológica. Respeta la escala de valores especialmente en la práctica del bien y el respeto a la vida y cívicamente valora la justicia, paz y libertad sosteniendo permanentemente la dignidad humana.