Logo universidad

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Comunicación y Periodismo

Los egresados están preparados para:
  • Analizar e interpretar los acontecimientos mundiales para cumplir su misión informativa con una actitud crítica.
  • Investigar diversas fuentes a fin de asegurar información válida y confiable para orientar a la opinión pública.
  • Planificar, diseñar y evaluar diversos proyectos periodísticos y de comunicación.
  • Dominar técnicas de comunicación gráfica y escrita para la presentación y edición de relatos periodísticos.
  • Manejar procedimientos de alta tecnología para la producción de mensajes.
Ventajas diferenciales de la Carrera
La Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC es la primera en el país en haber recibido una Acreditación Internacional por su cumplimiento de las normas de calidad y excelencia en la educación de Periodismo. En el año 2008, la Carrera recibió la re acreditación por un periodo de seis años más (2008-2014).

La Acreditación Internacional fue otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación en la Educación en Periodismo (CLAEP), programa administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El objetivo: Asegurarle a los padres y a la comunidad profesional que la institución mantiene los estándares de calidad en la enseñanza del Periodismo. Se trata de un proceso útil para la orientación de futuros estudiantes de periodismo, padres y público, y otorga prestigio a los alumnos, profesores y plana administrativa de las universidades acreditadas ya que evidencia un espíritu de perfeccionamiento continuo de parte de la institución.

La Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC es la primera en ofrecer el grado académico y el título profesional en Comunicación y Periodismo, así como la posibilidad de graduarte con una Mención adicional que  no hace sino ampliar las posibilidades laborales.
Desde el primer ciclo el estudiante se matricula en cursos relacionados directamente con su Carrera.

En el caso de la UPC, la Carrera de Comunicación y Periodismo se apoya en una vinculación permanente entre la experimentación y la reflexión teórica, de modo que se desarrolla simultáneamente la capacidad de conceptualizar, analizar y definir la naturaleza del Periodismo, la comunicación y sus diversos campos y la de contrastar, arriesgar, proponer, ejercitar técnicas, instrumentos y lenguajes.  En esta línea, los cursos y talleres se vinculan entre sí constantemente.

La enseñanza de Comunicación y Periodismo es básicamente integral. Sin embargo, los cursos de la UPC presentan una ventaja diferencial sobre otras propuestas de enseñanza al plantear diversas líneas de trabajo que la caracterizan.

Periodismo:
  • Gestión y Empresa Periodística
  • Campos de Aplicación Periodísticos
  • Periodismo Literario
  • Diseño, Infografía y Multimedia
  • Fotografía Periodística
Mercado laboral
Los adelantos tecnológicos y la convergencia de medios de comunicación masiva exigen a los periodistas producir informaciones pensando simultáneamente en diversos formatos y en variados públicos. Por ello, los egresados de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC saben desempeñarse como articuladores del proceso de producción del discurso periodístico en diversas funciones, como gestores de proyectos, redactores, investigadores, analistas, editores, directores periodísticos, foto periodistas, infografistas, diseñadores gráficos o editores gráficos.
Y es que en un mercado competitivo y en pleno crecimiento, las oportunidades laborales son amplias y diversas. Por ello, los periodistas de la UPC asumen interesantes rumbos.

Por un lado, están quienes han apostado por seguir el camino tradicional ingresando a trabajar como redactores o reporteros en variadas empresas periodísticas. Otros, han vinculado el trabajo periodístico con la producción fotográfica y el diseño. Y un tercer grupo ha optado por desempeñarse en el un nuevo reto de la comunicación social: el periodismo digital. Esta nueva tendencia ha unido la difusión de la información con la construcción de páginas web, blogs, redes sociales y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Otro punto importante a destacar del mercado laboral es el campo de la investigación. El periodista de la UPC está capacitado para elaborar, planificar, diseñar y evaluar proyectos de comunicación y desarrollo social en diversos medios e instituciones. Ello gracias a los cursos generales y de complementación que brinda la Facultad de Comunicaciones.