Orientación vocacional

No sé qué estudiar, no encuentro algo que me guste

Publicado, 10-05-2022

Tener dudas al momento de salir del colegio es normal, incluso el miedo se puede apoderar de nuestra mente y llegamos al punto de bloquearnos. Pero tranquilo, hoy te daremos algunos tips y herramientas que te ayudarán a tomar esta importante decisión para tu vida.

No sé qué estudiar, no encuentro algo que me guste Foto Freepik: https://bit.ly/3DDfRPA
La elección de una carrera universitaria es un factor determinante en cómo será tu futuro a mediano y largo plazo, cuáles serán tus posibilidades de éxito como profesional y, no menos importante, cómo será tu situación financiera. Si estás terminando el colegio y aún no sabes qué estudiar, pon intención a estos consejos y herramientas que te daremos a continuación:

No te desanimes, continúa estudiando

Sí, así como lo lees. Muchas personas que salen del colegio no se interesan por seguir ingresar a la universidad y consideran otras prioridades en sus vidas. Por supuesto, es respetable y es una decisión personal, pero créenos que tener una formación profesional no solo te abrirá aún más las posibilidades de éxito, sino que te permitirá desarrollar un criterio ante diferentes situaciones de la vida. Entonces la pregunta de partida es: ¿quieres hacer una carrera universitaria? Si la respuesta es sí, ya has ganado mucho terreno de entrada.

Mantén tu mente tranquila

Es normal que te sientas ansioso. Se termina el año y aún no tienes idea de qué estudiar, tus compañeros, hermanos y primos sí, pero tú aún estás ‘perdido’. No te preocupes, no es el fin del mundo, eres joven y esta es una decisión absolutamente persona; recuerda que la única persona que es dueña de tu futuro eres tú mismo.

El consejo que te damos aquí es que evita ese nerviosismo, no te dijes en los demás sino en ti mismo, respira profundo y tómalo con calma. Muchas veces esta ansiedad de no saber qué será de nuestro futuro inmediato bloquea nuestra mente y dificulta nuestra capacidad de tomar decisiones y resolver problemas. Entonces, ten calma, aclara tus pensamientos y visualízate en cómo serás en 5, 10 y hasta 15 años.

Imagina en el profesional que serás en ese tiempo en todas las áreas que se te ocurran, no importa si están relacionadas, solo visualiza tu futuro como un profesional o emprendedor, el resto vendrá automáticamente.

Conócete a ti mismo

Aunque parezca obvio, no lo es. Antes de elegir una carrera para estudiar, conócete a ti mismo, identifica tus gustos, fortalezas, debilidades y, por supuesto, esos talentos en los que crees que eres bueno. Por ejemplo, identifica si te gustaría trabajar en una oficina, con grandes equipos de trabajo, si prefieres solo, si quieres ser un empleado destacado y escalar en una empresa o estás decidido a tener tu propia empresa. Además de esto, ¿quieres estudiar en una universidad pública o prefieres la educación privada? ¿quieres estudiar una carrera profesional que te demandará un promedio de 5 años o quieres una técnica/tecnológica? Solo tú decides, lo importante es que las respuestas a estas preguntas te sirvan para conocerte a ti mismo y te ayuden a visualizar en el futuro.

Piensa en lo que más te gusta hacer y para lo que eres bueno

Así como cualquier ser humano en el mundo, tú también tienes unos intereses, gustos y pasiones particulares. Identifícalos y ponte a investigar qué carreras hay relacionadas con esas actividades que te gusta hacer. Por ejemplo, si te gusta dibujar y consideras que eres bueno, una carrera ideal para ti sería Diseño gráfico, pero no te cierres a esa, investiga y descubre todas las posibilidades que tienes para explotar y perfeccionar ese talento. Un consejo clave que te podemos dar es asistir a charlas universitarias de esas carreras que te llamen la atención, además de hablar con egresados y estudiantes; ellos te ayudarán mucho a resolver tus dudas.

Define un objetivo

Por supuesto que la parte económica es un factor importante en tu decisión. Por eso, ten en cuenta que existen carreras y profesiones que te permitirán tener remuneración económica más alta que otras. Aquí la pregunta clave es: ¿te importa solo el dinero o también una carrera que te permita trabajar en lo que te apasione y poner eso por encima de cualquier otra cosa? Lo importante es que encuentres un camino profesional y, una vez tengas el título, te aseguramos que será más fácil todo lo que te propongas en adelante.

Finalmente, te recomendamos realizar nuestro test de Orientación Universia, en el que te ayudará a descubrir algunas de las áreas en las que puedes estudiar de acuerdo con tu personalidad, gustos y objetivos. Haz clic en este enlace y realízalo grauitamente.