Consejos y tips

¿Cómo detener los ciberdelitos?

Publicado, 04-11-2020

Los ciberdelitos son una realidad que ha venido en aumento en el Perú. Para afrontarlo, se necesitan más profesionales en tecnología.

¿Cómo detener los ciberdelitos? Fuente: Freepik

Los ciberdelitos son una realidad que ha venido en aumento. La industria financiera sigue siendo la más atacada por la ciberdelincuencia, seguida por la de transportes.

Esta gran exposición a la ciberdelincuencia se debe a que las industrias se basan en tecnologías de información para soportar sus operaciones, integrar a terceros y a la cadena de suministros.

¿Cuáles son los ciberdelitos más usados en Perú?

Una de las más usadas es el phishing, que es utilizado para comprometer credenciales. Si el sistema no tiene una configuración segura, ello incrementa la explotación de sus vulnerabilidades.

Otro de los ataques en crecimiento es el cryptojacking, una modalidad que utiliza el procesamiento de una computadora para crear criptomonedas.

¿Cómo afrontar la ciberdelincuencia en Perú?

El primer paso es organizar y destinar recursos para abordar la ciberseguridad en una empresa.

Por otro lado, la capacitación en seguridad informática es clave, ya que los profesionales en tecnología deben estar al tanto de las nuevas vulnerabilidades de los sistemas informáticos y de las estrategias para poder afrontarlos.

Esto también se traduce en nuevos currículos en universidades, así como especializaciones para profesionales que quieran dedicarse a la informática.

¿Qué carreras relacionadas a sistemas e informáticas se pueden encontrar en Perú?

Aquí te compartimos 4 opciones:

Ingeniería Informática en la Universidad Nacional Federico Villarreal

Ingeniería Informática en la Universidad Ricardo Palma

También, se puede optar por carreras técnicas como: Desarrollo de Software o Sistemas e Informática en ISIL