Si actualmente estás buscando tu primer empleo, y por ende no cuentas con experiencia laboral, lo mejor que debes hacer para diseñar una buena de hoja de vida es agregar tus mejores fortalezas y habilidades que puedan convencer a tu entrevistador o reclutador de por qué contratarte, aunque no hayas trabajando nunca. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo.
Formación académica
Agrega todos los estudios realizados, hasta el que estés habiendo actualmente. Puedes poner diplomados y cursos relacionados, además de la carrera que estudias.
¡Ojo! Si aún estás estudiando, no olvides destacar la fecha de inicio de tus estudios, el nivel en el que te encuentras, los méritos obtenidos, entre otros.
Proyectos profesionales
Esta parte, aunque no es necesaria, si la agregas de manera clara y concisa, te servirá de plus para tu objetivo. Por ejemplo, acá puedes poner ese proyecto que tienes planeado hacer después de terminar la carrera. Esto demostrará que tienes habilidades para el uso práctico de las herramientas y conocimientos teóricos de tu carrera.
Habilidades y competencias
Ahora sí, tu fuerte actual. Como no tienes experiencia laboral, esa información deberás emitirla. Aquí debes resaltar tus mayores aptitudes, capacidades y puntos fuertes en el trabajo. Considera agregar fortalezas como la proactividad, la capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, flexibilidad, entre otros.
Pero qué habilidades puedes poner en tu hoja de vida
Si no tienes experiencia laboral, puedes poner fortalezas y debilidades como:
Lo más importante es que evalúes muy bien tus habilidades y destacarte como un perfil con valor diferencial, y evita copiar frases trilladas.
Recuerda que no es poner en tu hoja de vida una gran cantidad de habilidades y fortalezas, no porque no las tengas, sino porque es mejor que agregues aquellas que más se relacionan o ajustan al puesto de trabajo al que estás aplicando, esto hará que tu currículo tenga más probabilidades de ser tenido en cuenta.
Finalmente, si lograste avanzar a un segundo paso, como la entrevista con tu posible jefe directo, no olvides mostrar tu mejor actitud y argumenta por qué serías el mejor candidato para el puesto.