Consejos y tips

Habilidades para poner en una hoja de vida si no tengo experiencia

Publicado, 09-05-2022

Si actualmente estás buscando tu primer empleo, y por ende no cuentas con experiencia laboral, lo mejor que debes hacer para diseñar una buena de hoja de vida es agregar tus mejores fortalezas y habilidades que puedan convencer a tu entrevistador o reclutador de por qué contratarte, aunque no hayas trabajando nunca. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Habilidades para poner en una hoja de vida si no tengo experiencia Foto: Freepik (https://bit.ly/3wQU7f7)
Dicen que la primera prueba de fuego para medir nuestra madurez es iniciar nuestra vida laboral. Sin embargo, cuando estamos buscando el primer empleo este proceso puede convertirse en una verdadera pesadilla; como no tenemos experiencia, no sabemos qué poner en la hoja de vida, pero estamos convencidos de que podemos hacer ese trabajo, no solo porque tenemos la convicción, sino porque tenemos el talento, la aptitud y las habilidades para ello.

No obstante, aplicar a un empleo formal conlleva hacer una hoja de vida lo más profesional posible, aunque no seamos profesionales ni contemos con experiencia laboral. Por eso, para lograr convencer a esa empresa para la cual estamos aplicando a la vacante, debemos diseñar una hoja de vida en donde se destaquen nuestras habilidades, fortalezas y competencias, además de la formación académica.

No se trata de crear una hoja de vida extensa, recuerda que menos, es más, y no tenemos ninguna necesidad de inventar, solo agregar esas habilidades y competencias para las que somos buenos.
A continuación, detallaremos las secciones más importantes para la elaboración de una hoja de vida sin experiencia.

Datos personales

Son lo más importante para una hoja de vida, pues es nuestra carta de presentación, por lo que es importante que los mantengas actualizados. Estos datos suelen ser números de teléfono fijo y celular, correo electrónico y dirección de residencia. ¡Ojo! Procura evitar poner mails con nombres extraños o sobrenombres, recuerda que ya estás entrando a la etapa profesional de ti vida.

Objetivo e intereses

En esta parte ya te debes acercar al cargo al que estás aplicando. Por ejemplo, menciona tus objetivos y metas, relacionados a su carrera y vida profesional, además de los intereses que buscas en el puesto al que estás aplicando.

Formación académica

Agrega todos los estudios realizados, hasta el que estés habiendo actualmente. Puedes poner diplomados y cursos relacionados, además de la carrera que estudias.

¡Ojo! Si aún estás estudiando, no olvides destacar la fecha de inicio de tus estudios, el nivel en el que te encuentras, los méritos obtenidos, entre otros.

Proyectos profesionales

Esta parte, aunque no es necesaria, si la agregas de manera clara y concisa, te servirá de plus para tu objetivo. Por ejemplo, acá puedes poner ese proyecto que tienes planeado hacer después de terminar la carrera. Esto demostrará que tienes habilidades para el uso práctico de las herramientas y conocimientos teóricos de tu carrera.

Habilidades y competencias

Ahora sí, tu fuerte actual. Como no tienes experiencia laboral, esa información deberás emitirla. Aquí debes resaltar tus mayores aptitudes, capacidades y puntos fuertes en el trabajo. Considera agregar fortalezas como la proactividad, la capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, flexibilidad, entre otros.

Pero qué habilidades puedes poner en tu hoja de vida

Si no tienes experiencia laboral, puedes poner fortalezas y debilidades como:

• Trabajo en equipo
  • Alto nivel de inglés
  • Ortografía
  • Creatividad
  • Conocimiento de herramientas de diseño
  • Conocimiento de herramientas ofimáticas
  • Proactividad
  • Rapidez para aprender
  • Eficiencia
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Lectura analítica

Lo más importante es que evalúes muy bien tus habilidades y destacarte como un perfil con valor diferencial, y evita copiar frases trilladas.

Recuerda que no es poner en tu hoja de vida una gran cantidad de habilidades y fortalezas, no porque no las tengas, sino porque es mejor que agregues aquellas que más se relacionan o ajustan al puesto de trabajo al que estás aplicando, esto hará que tu currículo tenga más probabilidades de ser tenido en cuenta.

Finalmente, si lograste avanzar a un segundo paso, como la entrevista con tu posible jefe directo, no olvides mostrar tu mejor actitud y argumenta por qué serías el mejor candidato para el puesto.