Has finalizado una de las etapas más importantes en la vida de una persona. El colegio quedó atrás y, en este nuevo año, tendrás que elegir una carrera universitaria. ¿Aún no sabes qué estudiar? Aquí te damos algunos consejos.
Investiga sobre tus opciones de carrera
Supongamos que lo que más te gusta hacer en la vida es dibujar y que, además, eres muy bueno para eso. Pues entonces inicia por ahí. Investiga factores como cuáles carreras se relacionan con esta actividad, cuáles universidades ofrecen carreas sobre dibujo, qué opciones laborales hay en el mercado, cuáles son los rangos de salarios, posibilidades de emprendimiento o trabajo como independiente, entre otros.
Una buena opción es ir a las ferias o eventos que realizan las universidades. Estas son gratis y allí puedes encontrar toda la información que necesites sobre cada carrera, sobre la universidad y sus diferentes servicios extra académicos.
Pero, entonces ¿qué carrera estudiar?
Define si lo que quieres estudiar es algo técnico y práctico, o si estás dispuesto a un aprendizaje teórico práctico de 5 años en promedio. Empieza por este camino, piensa si quieres salir a trabajar o emprender en corto plazo o si tu objetivo es adquirir conocimientos académicos.
Define cuáles son fueron tus materias favoritas en el colegio y en cuáles te costaba más trabajo. Si eres bueno en matemáticas, por ejemplo, tendrás un amplio campo de opciones, desde las ingenierías hasta la arquitectura.
Ten claro tus objetivos como profesional; ¿quieres tener un salario alto como profesional o solo te interesa dedicarte a lo que más te gusta? No siempre hacer lo que más nos apasiona nos va a generar la retribución económica que esperamos. En este punto solo te diremos que, aunque no lo creas, hay muchas personas a las que tener sueldos altos no es de su interés, solo quieren dedicar su vida a trabajar en lo que más les gusta.
Recuerda, lo más importante es que estudies una carrera bien sea profesional, técnica o tecnológica, que llene tus expectativas, que te ofrezca oportunidades de crecimiento académico y profesional, una en la que puedas llevar tus talentos a límites que ni siquiera tú los imaginas, pero, sobre todo, una carrera que elijas solo tú basado en tus gustos, aptitudes, conocimientos y posibilidades.