Consejos y tips

Qué es un ensayo y qué debe tener

Publicado, 10-05-2022

Se trata de uno de los géneros literarios más comunes en el mundo académico, sobre todo en universidades, y se usa para que el autor exponga, de manera argumentativa, un determinado tema sobre cualquier área del saber humano, suceso histórico o personaje que haya marcado un hito en la humanidad.

Qué es un ensayo y qué debe tener Foto: Freepik (https://bit.ly/3aH2Vfe)
En el ensayo, el autor plasma una posición personal sobre un tema determinado, aportando análisis profundos y argumentos suficientes para expresar su punto de vista, partiendo siempre una pregunta que él mismo se puede hacer o que alguien la realice. Este género es un texto escrito que le permite al autor mostrar una reflexión y valoración en tres partes: introducción al tema, desarrollo y conclusión personal.

Este tipo de documentos escritos suele tener como punto de partida una pregunta, en la que permita comprobar el estudio de un tema o una obra (o varias) por parte del autor, razón por la cual es un género muy usado en instituciones de educación superior, y en algunas ocasiones, en últimos grados de colegios.

Sin embargo, el ensayo ha sido considerado como un género literario a la altura de la novela, por lo que podemos encontrar una amplia oferta de estos textos que hablan sobre trabajos científicos, acontecimientos históricos, movimientos artísticos, entre otros, a tal punto de que, muchos de ellos, han sido ganadores de prestigiosos premios literarios.

Al realizar un ensayo, deberás usar toda tu capacidad de creatividad a la hora de responder la pregunta, una que consideres que nadie más se la ha hecho y, a partir de allí, desarrollar tu texto.

¿Qué características debe tener un ensayo?

Al ser un texto escrito académico y científico, el ensayo debe tener ciertas características para que sea considerado como tal. A continuación, te las mostramos:

Un interrogante como punto de partida

El ensayo tiene como objetivo responder una pregunta central sobre un tema, un acontecimiento histórico o una obra literaria, apoyándose en argumentos, análisis y razonamientos.

Introducción

Es la primera parte del ensayo. En ella, se muestra al lector de qué tratará tu análisis.

Desarrollo

Es la parte gruesa del ensayo. Allí deberás exponer todos tus argumentos, análisis y bibliografía que dará fuerza a tu idea central.

Conclusiones

No se trata de que hagas un juicio de valor, es la parte final del ensayo en donde volverás a mencionarle al lector el por qué planteaste ese interrogante central y por qué usaste dichos argumentos para responderla. En pocas palabras, es un punto de vista personal.

Ideas, argumentos y fácil lectura

El ensayo se caracteriza por ser un texto repleto de argumentos e ideas fundamentadas, por lo que no deberás dejar nada al aire ni a posibles interpretaciones del lector. Además de eso, su redacción debe ser clara y de fácil consumo para las personas.

Creatividad

No debe ser un texto pesado. Procura usar ejemplos de la vida cotidiana, pero que no rayen en populismos.

Extensión del texto

El ensayo académico suele tener una extensión de entre 500 y 3 mil palabras, aunque no existe una regla que te obligue a cumplir este requisito. En pocas palabras, un ensayo puede estar redactado en 3 hojas, hasta un libro de 200 páginas.