Perú, Home

Universidad Nacional San Agustín

Universidad Nacional San Agustín

 

Descripción

Evidentemente asumimos el compromiso plasmado de nuestro entorno social y estamos todos sus integrantes, docentes, no docentes, alumnos y egresados, por razones éticas, deontológicas, social, política y académica, de saber recepcionar los retos y propuestas que nos obligue constantemente a superarnos y ser cada día innovadores para lograr las metas, fines y principios de nuestra ”Alma Mater”, la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín de Arequipa.

MISIÓN
La Universidad Nacional de San Agustín es una institución dedicada a la formación integral de académicos y profesionales; con capacidad de investigar, crear y difundir conocimientos; para contribuir a la preservación del medio ambiente, al crecimiento y el desarrollo social, en condiciones de equidad, seguridad y justicia

VISIÓN
Ser una Universidad altamente creativa e innovadora, que practica la democracia y es participativa. Es de valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de difusión y creación de conocimientos. Estrechamente vinculada con su medio; forjadora de ciudadanos y profesionales de alta competencia; promotora de pensamiento crítico, generadora y plataforma de saber científico y tecnológico de la sociedad futura.

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

  • Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.
  • Probidad. Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
  • Eficiencia. Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.
  • Idoneidad. Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.Veracidad. Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.
  • Lealtad y Obediencia. Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución.
  • Justicia y Equidad. Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.
  • Lealtad al Estado de Derecho. El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.

solicitar información


 Profesional

ADMINISTRACIóN (Presencial)

Las Ciencias Administrativas están orientadas a brindar los conocimientos necesarios para hacer "hombres de empresa", en base a su filosofía y doctrina, con orientación hacia el liderazgo y gestión empresarial de toda organización pública y privada. El estudiante de Ciencias Administrativas tendrá una sólida formación profesional y práctica que le permitirá adquirir un amplio criterio y cultura empresarial, sostenido por el avance técnico y científico para la toma de decisiones, de esta manera se logrará un gerente emprendedor basado en los valores de honestidad, integridad, sensibilidad social, capacidad para motivar, comunicarse y buena condición para hacer frente a las exigencias que el trabajo empresarial lo exija.

Continuar leyendo

AGRONOMíA (Presencial)

La Escuela Profesional y Académica de Agronomía forma profesionales que estén técnicamente preparados para hacer con los pequeños agricultores un esfuerzo similar al que exigen la agricultura empresarial de modo que todos los estratos de agricultores tengan reales y efectivas oportunidades de modernizarse y de ser eficientes competitivos. 

Continuar leyendo

ANTROPOLOGíA (Presencial)

Un Antropólogo calificado y eficiente, será capaz de proponer alternativas de solución a problemas socio-económicos y culturales; y a la vez, que tenga una flexibilidad ocupacional, que sin cerrar sus perspectivas de orientarse a la investigación científica de alto nivel, tenga la posibilidad de desempeñarse satisfactoriamente como expertos calificados para el diseño, asesoría y ejecución de proyectos de investigación, planes de desarrollo, que requieran de conocimientos especializados sobre la naturaleza y comportamientos de grupos y de poblaciones rurales y urbanas. 

Continuar leyendo

ARQUITECTURA (Presencial)

Se prepara profesionales Arquitectos que aplican creativamente métodos científicos, habilidades tecnológicas y estéticas para diseñar, construir y planificar el entorno físico adecuado a las necesidades del hombre y la sociedad. La formación profesional exige el desarrollo de capacidades que tienen que ver con la creatividad artística, la sensibilidad estética, la intuición constructiva y la percepción espacial.

Continuar leyendo

ARTES (Presencial)

La Escuela de Artes ofrece dos especialidades: Plásticas y Música. En Plásticas, se forma profesionales con capacidad para dominar y desarrollar destrezas y actitudes propias del artista plástico, tales como: dibujo, pintura, grabado y modelado creativo en las diferentes técnicas y materiales tradicionales y modernos. En música se forman profesionales capaces de dominar y desarrollar habilidades, destrezas aptitudes propias del artista músico tales como la interpretación, la técnica y el análisis musical propio de un instrumentista.

Continuar leyendo

BIOLOGíA (Presencial)

La Biología es la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos, en los aspectos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, desarrollo y evolución. Comprende a la biología de la salud, biología acuática, biología industrial y biología terrestre.

Continuar leyendo

CIENCIA DE LA COMPUTACIóN (Presencial)

La Escuela Profesional de Ciencia de la Computación tiene por objetivo formar profesionales aptos para identificar problemas del mundo real, proponer soluciones inéditas o mejorar las ya existentes, convirtiéndolos en líderes de la realización de un determinado proyecto, por intermedio de la construcción de modelos computacionales y su implementación. Su trabajo exige una constante interacción con la comunidad científica, a fin de desarrollar nuevos conocimientos y técnicas computacionales.

Continuar leyendo

CIENCIAS DE LA COMUNICACIóN (Presencial)

La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación forma profesionales capacitados para captar las demandas de carácter social buscando resultados que permitan solucionar las necesidades comunicacionales y de integración. Esta Escuela ofrece las especialidades de Relaciones Públicas y Periodismo. Deberá tener aptitudes propias de un comunicador social con identidad y ética profesional.

Continuar leyendo

CONTABILIDAD (Presencial)

La Escuela Profesional de Contabilidad forma profesionales con sólida preparación científica y técnica en Contabilidad (General, Aplicada y Gerencial), Finanzas (Privada, Pública e Internacional); Costos (Industriales, Comerciales, Servicios, Agropecuarios, etc.); Tributación (Gobierno Central, Gobierno Local y Organismos Descentralizados); Auditoría (Operativa, de Sistemas, Tributaria, Financiera, Gubernamental). Se requiere aptitudes para las transacciones económico-financieras, el planeamiento y la toma de decisiones y capacidad para la interpretación y aplicación de normas contables, tributarias, financieras, laborales, así como para el análisis y evaluación empresarial.

Continuar leyendo

DERECHO (Presencial)

La Facultad de Derecho de la UNSA, forma abogados que piensen y actúen en el sentido de que la abogacía debe servir para prevenir los conflictos, para liquidarlos y no para vivir de ellos. Forma abogados que perteneciendo a una sociedad en desarrollo, en que la injusticia social es más profunda, utilicen el derecho como herramienta de transformación social por medio de la justicia, permanente defensa del Derecho, preparación científica y un conjunto de calidades, como las dotes del espíritu y del carácter.

Continuar leyendo

ECONOMíA (Presencial)

Contribuye al desarrollo económico regional y nacional, a la Formación Científica y Profesional del más alto nivel de acuerdo a las necesidades y al servicio de la sociedad.

Continuar leyendo

EDUCACIóN (Presencial)

La Misión del Docente es formar integralmente al alumno de acuerdo a una concepción científica del mundo, buscando siempre el desarrollo y progreso del hombre, la familia y la sociedad. La tarea radica entonces en formar docentes con una firme y equilibrada personalidad, identificados plenamente con los valores humanos, creativos, cuestionadores, competentes y comprometidos con la transformación y superación del mundo en que vivimos. 

Continuar leyendo

ENFERMERíA (Presencial)

El Profesional en Enfermería brinda cuidado integral de enfermería y satisfacer las necesidades derivadas de las expectativas de salud de las personas desde la concepción hasta la muerte, a la familia y a colectivos en el marco del modelo social de atención a la salud y el contexto histórico, socio-económico, político, ético, cultural y legal del país, región y localidad donde se desempeñe.

Continuar leyendo

FILOSOFíA (Presencial)

Está preparada para formar profesionales y humanistas que reconstruyan y transformen racionalmente la realidad total, a través de hipótesis, leyes, teorías, categorías, concepciones, etc. Asimismo, complemente la formación científica y filosófica de otras especialidades, tanto de las ciencias naturales como sociales, ya que el egresado de esta Escuela no está al margen de los últimos avances científicos, tecnológicos, etc. pues en su formación se desarrollan todas las disciplinas filosóficas

Continuar leyendo

FINANZAS (Presencial)

El profesional en Finanzas desarrolla, analiza, y dirige gestores en el campo financiero. Forma cuadros de profesionales especializados en finanzas, que los habilite para desarrollar como gerente y/o funcionarios en diferentes empresas.

Continuar leyendo

FíSICA (Presencial)

La Escuela Profesional de Física de la UNSA, tiene por objetivo lograr con eficacia la formación de profesionales capacitados para crear la infraestructura de la investigación científica y tecnológica para utilizar los recursos naturales de la región. Servir a la comunidad en calidad de personal docente calificado, en Universidades e Institutos Superiores en lo que respecta a la formación en Física. Orientar diferentes líneas de investigación aplicadas a iniciar estudios que conducen a la investigación científica de la Física.

Continuar leyendo

GESTIóN (Presencial)

El profesional en Gestión forma líderes gestores para las organizaciones empresariales e instituciones del país. Dinamiza los distintos procesos de gestión con sentido productivo.

Continuar leyendo

HISTORIA (Presencial)

La Escuela Profesional de Historia está organizada para formar investigadores con una concepción humanista y el conocimiento profundo de un conjunto de disciplinas afines al campo ocupacional. Los estudios están dirigidos a la formación de investigadores especializados, docentes de enseñanza superior, asesores de organismos públicos y privados vinculados a la actividad turística y promotores y evaluadores de recursos culturales y turísticos.

Continuar leyendo

INGENIERíA AMBIENTAL (Presencial)

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental forma profesionales integrales, competitivos, con espíritu crítico y creativo, líderes y generadores de conocimientos con valores y comprometidos con el desarrollo ambiental sostenible de la sociedad.

Continuar leyendo

INGENIERíA CIVIL (Presencial)

La Ingeniería Civil es una carrera profesional vinculada directamente con el desarrollo de la sociedad, a través del manejo de su tecnología para la proyección y construcción de infraestructura material, en apoyo a la producción y el bienestar del hombre, en concordancia con el medio y los recursos disponibles. 

Continuar leyendo

INGENIERíA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (Presencial)

La Ingeniería de Industrias Alimentarias utiliza métodos científicos y técnicos para la investigación, diseño, operación, control y optimización de procesos destinados a la transformación y/o conservación de materias primas en productos alimenticios. Por tanto el Ingeniero de Industrias Alimentarias proyecta, organiza y supervisa la producción y/o conservación de alimentos a escala industrial. Los estudiantes de esta carrera requieren aptitudes en el área de matemáticas, física y química; así mismo vocación empresarial.

Continuar leyendo

INGENIERíA DE MATERIALES (Presencial)

La Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales ofrece a sus egresados la posibilidad de integrarse a la Era de los Nuevos Materiales. Mediante el uso de métodos científicos, el Ingeniero de Materiales será capaz de dominar la tecnología de las nuevas aleaciones, metales vítreos, cerámicos y polímeros de generación avanzada, y los materiales compósitos (combinación de dos o más materiales), fibra de vidrio, fibra de grafito, etc. El Ingeniero de Materiales tendrá bajo su responsabilidad el proceso, selección, diseño y optimización de estos materiales para propósitos específicos.

Continuar leyendo

INGENIERíA DE MINAS (Presencial)

El Ingeniero de Minas debe ser un profesional con una formación integral, es decir técnica, humanística y social, que lo capacite para ejercer eficientemente su profesión y cumplir con las obligaciones que le corresponde como miembro responsable y activo de su comunidad. Por otro lado, el Ingeniero de Minas por su sólida formación en ciencias físicas y matemáticas está capacitado para desempeñarse en la aplicación de métodos científicos, en ciencias administrativas y gerenciales y algunas técnicas de optimización, que le permitirán desarrollar eficientemente sus actividades

Continuar leyendo

INGENIERíA DE SISTEMAS (Presencial)

El Ingeniero de Sistemas es el profesional capaz de analizar, diseñar, investigar, desarrollar y administrar todo tipo de sistemas, aplicando las ciencias básicas, las tecnologías de la información y comunicaciones, y la Teoría General de Sistemas.

Continuar leyendo

INGENIERíA ELECTRóNICA (Presencial)

La Ingeniería Electrónica es una especialidad en ingeniería que trata los siguientes aspectos: detección, generación, transmisión, almacenamiento, conservación, representación de señales e información por medio de sistemas electrónicos. Un sistema electrónico es el conjunto lógico e inteligentemente organizado de componentes, dispositivos, partes, instrumentos y equipos específicos que están orientados hacia las nuevas tecnologías como la Mecatrónica, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Biomédicas, Informática, Automatización Industrial que sirven para satisfacer necesidades individuales y sociales con fines de comunicación.

Continuar leyendo

INGENIERíA GEOFíSICA (Presencial)

El Ingeniero Geofísico, es un profesional que aplica los principios y prácticas de la Física al estudio de la Tierra con fines de investigación, solución o mitigación de los fenómenos naturales y el aprovechamiento de sus recursos naturales. El Ingeniero Geofísico, es un profesional que aplica los principios y prácticas de la Física al estudio de la Tierra con fines de investigación, solución o mitigación de fenómenos naturales y el aprovechamiento de sus recursos naturales

Continuar leyendo

INGENIERíA GEOLóGICA (Presencial)

El ingeniero Geólogo es un profesional con una formación científica y técnica en los campos de la geología minera, geología del petróleo y geotecnia, por lo que está capacitado para la exploración, prospección y evaluación de yacimientos minerales, yacimientos de petróleo y de agua subterránea, así como para evaluar las condiciones geotécnicas de rocas y de suelos para la ejecución de obras de ingeniería civil y para la prevención de desastres naturales.

Continuar leyendo

INGENIERíA INDUSTRIAL (Presencial)

El Ingeniero Industrial es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias formales e ingeniería y con una formación especializada en el diseño y mejora de los sistemas empresariales y sus diferentes áreas funcionales (producción, finanzas, marketing y sistemas computacionales).

Continuar leyendo

INGENIERíA MECáNICA (Presencial)

La Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica forma profesionales con sólidos conocimientos en ciencias formales e Ingeniería y con una formación especializada en procesos de manufactura y equipos industriales

Continuar leyendo

INGENIERíA METALúRGICA (Presencial)

El rol de Ingeniería Metalúrgica está relacionado a la obtención de metales a partir de sus minerales, así como su posterior transformación en bienes de consumo o de capital, los cuales contribuyen al desarrollo y bienestar de la vida humana.

Continuar leyendo

INGENIERíA PESQUERA (Presencial)

La Ingeniería Pesquera es una rama de las Ingenierías, que se ubica dentro de las Ciencias de Alimentos. Puede ser definida como la aplicación de las ciencias y tecnología al cultivo, extracción, conservación, transformación, empacado, distribución y utilización de recursos hidrobiológicos. En estos términos, se trata de una carrera totalmente vinculada con la problemática alimentaria de nuestra región y país.

Continuar leyendo

INGENIERíA QUíMICA (Presencial)

El Ingeniero Químico hace uso de las transformaciones químicas y físicas a que son sometidas las materias primas, para obtener determinados productos, bienes o servicios de utilidad para el hombre; también emplea las formas y procedimientos como lograr estas transformaciones, haciendo uso de procesos eficientes, para lo cual tiene que diseñar y especificar los equipos, maquinarias y dispositivos de control con los que se desarrollarán estos procesos. Para conseguir esto, la Ingeniería Química basa sus conocimientos en la química, la física, matemáticas y en especial la fisicoquímica y termodinámica; asimismo, requiere de conocimientos humanísticos de gerencia, economía, administración y el cultivo del arte.

Continuar leyendo

LITERATURA Y LINGüíSTICA (Presencial)

La Escuela de Literatura y Lingüística brinda a sus estudiantes una formación integral y equilibrada entre lo académico y lo profesional a fin de que sean capaces de comprender el fenómeno Lingüístico y Literario como un ente en permanente evolución y asimismo, asuman tareas docentes a nivel superior y universitario. Proporciona conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de las lenguas (español y nativas - quechua, aymara), así como de la obra literaria, con espíritu crítico, creativo y científico.

Continuar leyendo

MARKETING (Presencial)

El profesional en Marketiing desarrolla, dirige y lidera gestiones de comercialización. Difunde cultura científica y tecnología en favor de las organizaciones productivas, comerciales y de servicio.

Continuar leyendo

MATEMáTICAS (Presencial)

El estudiante de la Escuela Profesional de Matemáticas recibirá una sólida formación profesional de alto nivel académico, de modo que al egresar esté capacitado para desenvolverse en la docencia Universitaria, para que realice investigación sobre problemas propios de la Matemática y ser capaz de desarrollar y mejorar las técnicas matemáticas.

Continuar leyendo

MEDICINA (Presencial)

El médico que forme la Facultad de Medicina debe ser un profesional que ejerza la medicina en forma integral holística, científica, ética y humanista, que tenga un carácter multi-potencial y con capacidad de desempeñar exitosamente sus funciones.

Continuar leyendo

PSICOLOGíA (Presencial)

La Profesión de Psicología debe aplicar formas de ejercicio profesional que coadyuven al desarrollo integral del individuo y de nuestra sociedad, encontrando soluciones concretas en el comportamiento de personas, grupos u organizaciones a nivel local, regional o nacional.El estudiante de Psicología debe poseer: Imaginación activa, capacidad de observación desarrollada y de análisis, calidad intelectual y buena memoria, capacidad de síntesis, persuasión y conciliación.

Continuar leyendo

QUíMICA (Presencial)

La Escuela Profesional de Química brinda una formación de alto nivel con conocimientos profundos y aplicados, para desarrollar métodos y técnicas que permitan solucionar los problemas de orden técnico científico en análisis y tecnologías en el campo de la Química pura y aplicada. 

Continuar leyendo

RELACIONES INDUSTRIALES (Presencial)

El profesional en Relaciones Industriales se forma para desarrollar habilidades y destrezas en el área de administración de personal de acuerdo a las características regionales y las particularidades de la organización; valorando al trabajador como elemento del desarrollo empresarial, para lograr una alta competitividad y niveles de calidad total.El estudiante de Relaciones Industriales deberá tener aptitudes de servicio, persuasión, observación, creatividad, decisión y adaptabilidad.

Continuar leyendo

SOCIOLOGíA (Presencial)

Un sociólogo está mayormente concentrado en identificar, analizar y formular teorías acerca de las estructuras, relaciones y actores sociales del mundo contemporáneo, con el propósito de ensayar métodos, aplicar instrumentos y descubrir alternativas a los problemas sociales, poniendo énfasis en nuestra realidad regional y nacional. La formación que imparte la Escuela Profesional de Sociología se basa en una concepción humanista, capacitando, además, a nuestros estudiantes con las habilidades y destrezas para un óptimo ejercicio profesional. En términos operativos esto implica desarrollar actividades de investigación; formulación y ejecución de proyectos, formación y organización; promoción y comunicación, todo ello teniendo como escenario y objeto la realidad social.

Continuar leyendo

TRABAJO SOCIAL (Presencial)

La Escuela Profesional de Trabajo Social busca formar un profesional con una sólida formación científica, crítica y humanista, capaz de: diagnosticar la problemática social; proponer, ejecutar y evaluar proyectos de promoción y desarrollo social; formular alternativas de políticas sociales; brindar atención especializada en terapia y consejería social; promover la participación de la población en la solución de su problemática social, grupal e individual; organizar y gerenciar servicios sociales.

Continuar leyendo

TURISMO Y HOTELERIA (Presencial)

El Perú tiene un gran potencial de crecimiento en su actividad turística. El reto consiste, pues, en aprovechar las ventajas competitivas del país, logrando los altos estándares de productividad y calidad de servicios mediante la eficiencia de los profesionales de este sector. Frente a tal situación, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, asume la necesidad de la formación de profesionales ofreciendo la especialidad de Turismo y Hotelería dentro de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, la Escuela proporcionará al graduando la percepción y herramientas para identificar, evaluar y desarrollar estrategias que permitan alcanzar una mayor competitividad y crecimiento del sector turístico en el Perú.

Continuar leyendo

Puedes encontrar más información sobre:

Profesional